Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Solo un buen gesto? - 14/05/2021

Infusión número 25

0

De la foto con Cristina a la reunión con Kristalina

Menos de 10 días pasaron desde la “foto de la unidad” con Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada a la reunión con Kristalina Georgieva en Roma. De la negociación interna a la externa. En ambos casos los verdaderos resultados se sabrán en unos meses. Pero para la comitiva oficial la sensación de la gira es “altamente positiva”, como le dijeron al enviado de elDiarioAR Pablo IbáñezEn esta nota te cuenta cómo se gestó la deseada reunión con la titular del FMI y el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán. En la vorágine de una Argentina en crisis permanente, 24 horas parece mucho tiempo, pero apenas ese tiempo pasó de otro hito para Fernández: el reencuentro con el Papa tras la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Pablo también te da detalles de esa charla de 35 minutos.

Meme de Spiderman. 

Mientras la comitiva presidencial intentaba abrochar la postergación del pago de la deuda con el Club del país en el marco de una compleja negociación por la multimillonaria deuda con el FMI, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración para expresar su posición sobre el uso de los fondos que se esperan recibir próximamente del organismo multilateral. Lo curioso es que fue propuesta y votada por el oficialismo y dirigida al ministro de Economía de su gobierno. Los demás partidos políticos quedaron en un brete: ¿si votaban con el oficialismo lo hacían a favor del gobierno? Resolvieron como buena oposición: votaron en contra. Acá debería terminar el párrafo como CFK y poner “Plop!

A pesar de todo. En la primera edición del ciclo de “Charlas en la redacción de elDiarioAR” anoche estuvieron Martín Sivak, director periodístico del medio, y Diego Genoud, autor de “El Peronismo de Cristina” (Editorial Siglo XXI). La complicada coyuntura analizada en la mesa tuvo su inesperado correlato en desperfectos técnicos del streaming, pero quedó toda la sesión grabada en el Instagram de elDiarioAR que puede verse aquí. Confiamos en que para la próxima todo saldrá mejor por eso de que “los melones se acomodan andando”. Gracias por la paciencia. Por lo pronto esta tarde anunciaremos en las redes sociales los ganadores de los libros de Diego.

En cuatro meses 17,6% de inflación.

Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. La tasa dio 4,1%, lo que acumula 17,6% desde que empezó 2021. De esta manera, explica Delfina Torres Cabreros, a falta de 8 meses para fin de año ya alcanzamos el 60% de la meta oficial que planteó Guzmán en el presupuesto. El dato más preocupante: la inflación acumulada en alimentos es mayor al promedio (18,7%). El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman analiza los factores concurrentes en estos resultados, entre ellos “la pesada inercia”, y anticipa una inflación anual del 45%. Por lo pronto podemos decir que no ayudará a revertir la tendencia el aumento de combustibles de 5% en YPF anunciado para los próximos días. Desde ENACOM al menos darán la pelea en la Corte para evitar que Telecom escape al decreto para aumentar sin autorización del gobierno. Lo cuenta nuevamente Delfina.

Tras la denuncia en elDiarioAR vacunaron a Luján. 

Todo cambió luego de que Macarena Castro publicara en nuestro diario la historia de Celestino Luján Ruiz Díaz, el hombre que por tener un “DNI gemelo” el sistema de inscripción de CABA no le permitía vacunarse a pesar de que le corresponde por su edad (72 años). El miércoles a la tarde lo contactaron del gobierno para subsanar el error y ayer a la mañana lo vacunaron en el estadio de San Lorenzo. Macarena continuó la historia, la cuenta acá y explica también qué hay que hacer si encontrás errores en la inscripción o por algún motivo perdiste tu turno.

Covid y después (dos meses o más). Ana Breccia habló con jóvenes que pasaron el COVID y cuentan las secuelas que le quedaron. Quien lo está cursando ahora es el fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra internado “por precaución” en el Hospital Alemán. Ayer se registraron 448 muertes y 26.531 contagios.

Arte arte arte (out of context)

Las cuentas “out of context” se han constituido en un pilar del entretenimiento ocasional que brinda Twitter. Su propio nombre permite evadirse de cualquier tema serio (como este newsletter) con algo bizarro (como la Coca Sarli tomando mate en la muralla China). El epígrafe“: un púema.

“Hacia una guerra sin tregua y sin cuartel”. 

Con esas palabras describe la avanzada de Israel sobre Gaza el periodista de The Guardian Oliver Holmes, quien se encuentra en Jerusalén. En la nota traducida por Alfredo Grieco y Bavio cuenta que el Estado israelí rechazó un pedido de tregua de Hamás. Hasta el momento el Ministerio de Salud de Gaza registró más de 103 personas asesinadas en su territorio, incluidos 27 menores de edad. En Colombia hay tanques que siguen en las calles pero para amedrentar a los ciudadanos del propio país que mantienen sus protestas contra el gobierno de Iván Duque. Ayer además renunció la ministra de Relaciones Exteriores.

Dos para leer:

La (Infusión) 25

“Como un perro voy, siguiendo al sol sin saber por qué..” llegamos a la Infusión 25. Y nos vamos bailando un rocanrol para que el último día de la semana se haga más ameno.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats