Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Carne, vos también #QuedateEnCasa

Vos también #QuedateEnCasa

0

“Buenas noches, perdón la hora. Les comparto el comunicado sobre las medidas en el mercado de carnes”. El mensaje de una atenta responsable de comunicación del gobierno enviado en horario de protección al menor solo permitía avizorar una decisión fuerte. “Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, inicia el comunicado. Un par de párrafos después explica la urgencia: mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días“. El viejo ”paren las rotativas“ hoy se dice ”subilo en portada“ y para los nuestros ”abrime el niusleter“. Pues acá vamos.

Yo te avisé y vos no me escuchaste (#Temón). 

Al regresar de su gira por Europa Alberto Fernández había advertido que venía “decidido a atacar el tema del aumento del precios”. Y el presidente no dejó que la llegada le amainara el espíritu. Esta decisión, explica Alejandro Rebossio, es similar a la que había tomado el gobierno a principios de año al cerrar por 30 días la exportación de maíz. La medida fue levantada antes del plazo por un rápido acuerdo con la cadena del cereal. Ahora busca lo mismo con los cortes vacunos. La negociación se hace con los frigoríficos exportadores, pero la Mesa de Enlace ya amenaza con protestas. Tampoco pueden decir que no estaban sobreaviso. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya había advertido que si los precios seguían subiendo no les iba “a temblar el pulso” para cerrar las exportaciones de carne. Pero el problema no es solo la carne, que aumentó un 66,1% en un año, según un relevamiento del CEPA en el Mercado Central. La frutas y verduras lo hicieron un 51% y algunos rubros de almacen todavía más. Delfina Torres Cabrero detalla acá la inflación de la mesa de los últimos 12 meses. Justo la “Sobremesa” de Roy Hora y Pablo Gerchunoff (que no llamaron así el podcast para hacerme más fácil el gancho en el niusleter pero qué macanudo me vino) había sido este sábado sobre la “maldición del exportador de alimentos”.

¿Te acordás del lunes verde? 

La decisión sobre las exportaciones de carne se tomó curiosamente un lunes, el día que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible habían decidido impulsar para no consumir proteínas animales. Al menos así lo decía la campaña que publicaron la semana pasada y luego levantaron. Delfina Torres Cabreros hace aquí un muy buen racconto de la desorientación gubernamental ante la demanda vegana.

Récord de ocupación en camas de terapia. 

Ayer se registraron 28.680 nuevos casos positivos de COVID y 505 fallecimientos. El número de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus llegó a 5690, récord desde el inicio de la pandemia, como muestra el gráfico del bioquímico Santi Olszevicki. En las últimas ocho semanas se infectaron más de un millón de personas y murieron más de 16 mil, como revela una leve actualización de la nota de Macarena Castro. Aunque mucha gente recién toma conciencia de la gravedad porque River tuvo que jugar con un equipo diezmado el domingo y hoy tiene dificultades para afrontar su desafío de Copa Libertadores. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó ayer que si la situación no mejora la Ciudad menos propensa a las restricciones podría ceder al reclamo nacional y suspender la presencialidad. Lo paradójico, como explica Andrés Fidanza, es que a pesar de la nueva docilidad de CABA el gobierno nacional encuentra dificultades en el Congreso para aprobar la ley de emergencia por el COVID. Toda la rosca parlamentaria en esta nota. Y si no sabés de qué ley hablamos, aquí los puntos clave.

El extractivismo enferma. 

La reactivación de la explotación de gas en Allen, localidad de Río Negro, también renovó las protestas de los vecinos. Los motivos son simples: sus hijos se están enfermando. En esta nota de Alejandro Rebossio se detallan las manchas en la piel, las erupciones y los brotes que suceden a los pozos de gas.

Yo siempre tardo en agarrar la cámara pero….

Tal vez no sepas quién es la artista que esta coincidencia camionera evocó. Pero el nombre debería sonarte. Aunque sea para alimentar tu curiosidad cultural te cuento que la cantante estadounidense de 31 años Taylor Swift tiene temas que superan las tres mil millones de reproducciones en YouTube. Y la cuenta @Perfectpicss junta varios ejemplos de fotos dificiles de repetir ideales para perder el tiempo o distraerse en este día otoñal.

El día después de la gesta constituyente.

Los partidos tradicionales chilenos todavía no reaccionan. La crónica del día después de Meritxell Freixas repasa lo que dejaron las elecciones y lo que viene en los próximos nueve meses (¿se está pariendo un cambio de ciclo?). Para el escritor chileno Rafael Gumucio los comicios fueron una apuesta por lo que no se sabe, con todo lo que eso implica y que aquí desarrolla.

Bonus track: 

Algunas notas que no podían quedar afuera.

Laburar mucho mata. 

Lo dijo la OMS, que puede haber estado lenta con el Coronavirus pero acá tiene mucha razón. “Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, dice el estudio que deberías reenviarle al potencial asesino de tu jefe. Y de paso decile que se suscriba a Infusión.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats