Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde el inicio de la segunda ola, murieron más de 15 mil personas por coronavirus

"Estamos en una meseta demasiado alta", sostiene la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro

Macarena Castro

0

A pocos días del vencimiento del DNU que impuso las últimas restricciones ante el aumento de contagios, la segunda ola de coronavirus golpea fuerte al país: desde que comenzaron a escalar los casos en la última semana de marzo, se registraron más de un millón de contagios y 15.873 fallecimientos por coronavirus.

Desde el 23 de marzo se detectaron 1.055.113 casos de Covid-19 en todo el país. Representan más del 30% de los 3.307.285 contagios registrados en lo que va de la pandemia. En el mes de abril, se duplicaron los casos y se multiplicaron las muertes por coronavirus, que este fin de semana pasaron la barrera de los 70 mil.


Evolución de la curva de nuevos casos, ingresos, CUI y fallecidos en Argentina

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en CUI y fallecimientos diarios en Argentina. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y CUI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Los datos solo incluyen casos confirmados con una prueba analítica y las cifras de las últimas semanas están infraestimadas por retrasos

Fuente: Gobierno de Argentina


Además, desde el 13 de abril la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA no baja del 70%, y desde la última semana del pasado mes oscila entre el 75% y el 77%. En el caso de las camas UTI a nivel nacional, este sábado el sistema llegó al 70% de ocupación.



El 16 de abril se registró el número máximo de contagios en lo que va de la pandemia, con 29.472 casos reportados en 24 horas. “El pico no pasó ni podemos predecir a cuánto podría llegar si nos relajamos. Depende de la conducta que podamos tener”, advierte Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, en diálogo con elDiarioAR.

Cavallaro sostiene que a nivel nacional “estamos en una meseta demasiado alta” y que en ciertas zonas focalizadas se registra “un aumento exponencial de casos”. “En estas próximas semanas, varios lugares del país tendrán que tomar medidas para frenar el número de casos. Además estamos en invierno, las condiciones climáticas favorecen la transmisión”, dice.



Considera que esta escalada de casos se vio influída por la aparición de nuevas variantes de Covid-19 en el territorio. “Esta situación se da en parte por la presencia de nuevas variantes del virus. Se está evidenciando que hay un incremento muy rápido en el número de casos y esto da cuenta de que está circulando un virus de mayor transmisibilidad”.

Para poder tener un control efectivo, destaca la importancia de avanzar con la vacunación, reforzar el cumplimiento de las medidas e incentivar la responsabilidad individual: “En determinados lugares donde no hay control del cumplimiento, las medidas actuales impactan pero poco, son insuficientes. Tenemos que convencer a la población de cuidarse, todo lo que uno hace impacta en el conjunto. Cuando uno tiene un síntoma compatible debe aislarse, aún si no tiene un diagnóstico. Esto no está ocurriendo y cuesta mucho”.

Debemos hacer todo el esfuerzo posible para torcer la curva y que bajen los casos, no que se mantengan estables. Tenemos que ver cómo hacemos para que las camas se desocupen pero no porque la gente se muere sino porque le dan el alta. Y para lograr esto tenemos que bajar los casos”, concluye.

MC

Etiquetas
stats