Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Silvio Soldan en Feliz Domingo

0

“No sabemos qué puede pasar: los termómetros se rompieron”, dicen en el gobierno absorbidos por las metáforas pandémicas. Lo dicen también curados de espanto ante la desagradable sorpresa que se llevaron en las PASO de septiembre, cuando sus encuestadores les prometían otro escenario. Reversionando a Antonio Gramsci podría decirse que los discursos oficiales expresan el optimismo de la voluntad, mientras sus acciones responden al pesimismo de la razón. En esa línea puede leerse la reunión del martes con la CGT y las organizaciones sociales, por un lado; y la cena del miércoles con grandes empresarios, por el otro. En ambas charlas se buscó dar garantías por parte del Estado para después del 14N. Pero también se pidió acompañamiento para transitar los días grises, si los hay. La apuesta del gobierno en la que busca entusiasmar a todos, explica Pablo Ibáñez, puede resumirse en una frase que se atribuye a Gabriel Katopodis: el 2022 será el año de la recuperación porque “no habrá pandemia, ni recesión, ni elecciones”. Aunque habrá FMI y eso puede cambiar un poco el panorama (esto lo dice Infusión). 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Qué importa el después. Muy responsables los intentos por asegurar la gobernabilidad a partir del 15N, pero sabemos que el 14 llega antes y para la política partidaria no hay nada más importante que una elección. Por eso las dos alianzas políticas dejaron sus cierres en la provincia de Buenos Aires para el último momento antes del inicio de la veda.  

 

  • Este asunto está ahora y para siempre en sus manos. El Frente de Todos pudo sacarse finalmente una foto de unidad en el cierre de campaña en Merlo. Allí estuvo también Cristina Fernández, en dudas hasta último momento por su reciente intervención quirúrgica. “Escuchamos e hicimos”, le dijo Alberto Fernández a la militancia en relación al famoso mensaje de las urnas. “Ahora les pido que vayan y hablen con sus vecinos y expliquen dónde estábamos”, agregó. Massa antes había destacado la recuperación económica tras la pandemia, aunque reconoció que todavía les faltaba desandar el daño provocado por Macri, algo que habían prometido en la formula presidencial de 2019. Axel Kicillof planteó que el acto no debía pensarse como un cierre, sino “el comienzo de una nueva etapa para la provincia y la Argentina”. Victoria Tolosa Paz, primera candidata bonaerense a diputada, prometió “una banca pública al servicio de quienes trabajan y producen
  • Podemos hacerlo juntos. Santilli cerró su campaña como si fuera la cantante Claudia Brant. “Podemos construir una provincia distinta, podemos cambiar la historia”, aseguró “el colo”, como se hizo llamar en los afiches de campaña. Junto a Facundo Manes y Graciela Ocaña, el candidato de Juntos a diputado por la provincia de Buenos Aires, le apuntó al oficialismo por la economía, la inseguridad y los controles a los comercios. “Le pedimos trabajo al Gobierno y nos respondieron con platita, como si pudieran comprar nuestra dignidad. Y le pedimos que apoyen a los comercios y Pymes, y nos respondieron con militantes controlando los comercios”, remarcó.

Cada vez más resistencia interna al sueño presidencial de Larreta. El jefe de Gobierno porteño enfrenta el domingo una prueba de fuego: que las listas que impuso en CABA y Provincia retengan el voto en favor de López Murphy y Manes que fue decisivo para la victoria en las primarias de septiembre. “María Eugenia Vidal y Diego Santilli deberán demostrar que pueden representar la heterogeneidad de una alianza en la que halcones y palomas conviven a los codazos”, describe. Si sale bien, Larreta se convertiría en uno de los grandes ganadores de la elección. Sin embargo, la lista de los que quieren frustrar su proyecto presidencial va a en aumento aún dentro de su coalición. Y Manes, el gran aporte del radicalismo a la alianza opositora, se muestra envalentonado para pelear una candidatura en 2023. En su entorno, asegura Diego Genoud, incluso se plantea que está dispuesto a apoyar a cualquier radical con tal de impedir que Larreta sea presidente.

Infusión es servicio. Tres hilos de twitter para resumir info clave para tu votación.

¿Cómo quedará el Congreso? Homenajeando a Marilina Bertoldi nos animamos a preguntarnos: ¿será la casa de A o la casa de alguien más?

Una de cal: la inflación de octubre se mantiene en 3,5% y la interanual supera el 52%. Indumentaria y salud fueron las dos categorías con más aumento. Según el Indec, en lo que va del año acumula 41,8%, cerca de la meta (corregida y aumentada) del Ministerio de Economía para todo el año (45,1%). Con dos meses por delante el objetivo parece casi imposible. Lo explica Delfina Torres Cabreros.

Y una de arena: las jubilaciones aumentarán 12,11% a partir de diciembre y quedarán por arriba de la inflación acumulada. El haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascenderá a 29.062 pesos, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos. La medida también impactará sobre la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y las familiares, que aumentarán a 5.677 pesos. Según la Anses, los beneficiarios directos incluyen 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares). Que la buena y esperada noticia haya salido a tres días de las elecciones “no fue de casualidad”, como diría Coti Sorokin.

¿Te quedaste manija de saber qué le dijo Alberto a los empresarios en la cena del miércoles? Alejandro Rebossio se lo preguntó a Antonio Aracre, CEO de Syngenta. “El Presidente nos dio claridad de hacia dónde vamos”, afirmó. El director ejecutivo de la agroquímica china para el sur de Latinoamérica también mencionó que rechaza el proyecto de ley de Juntos por el Cambio para eliminar la indemnización por despido como método para crear empleo. Y defiende su negocio frente al avance de la agroecología.

Nuevo triunvirato en la CGT. Se definió en el congreso de la organización que a partir de ahora será conducida hasta 2025 por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Los congresales respaldaron al Gobierno nacional y rechazaron los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones. Pablo Moyano no estuvo presente en su unción ya que amaneció con 40 grados de fiebre. Tampoco hubo presencia de dirigentes de los movimientos sociales, que vienen presionando por acoplarse a la CGT como un sindicato más. Como para eso deben modificarse los estatutos de la central, su estrategia en breve es crear un Observatorio «donde tendrán la posibilidad de participar y expresarse». 

A cada cual según su necesidad: Argentina donará cerca de 1.000.000 de vacunas Astrazeneca a cinco países. El Gobierno entregará las inyecciones contra el coronavirus a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, debido a que el país “cuenta con stock suficiente” de dosis y en el marco de los principios de “solidaridad y fraternidad”, según se comunicó oficialmente.

Las “comillas”

Violencia contra las mujeres de bandas de crimen organizado: dan pautas a los fiscales sobre cómo investigar los casos. Es un documento de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Plantea lineamientos para abordar una instrucción con mirada de género de esos delitos de grupos narcos, maras, tratantes de personas o traficantes de armas, que terminan en palizas, ataques sexuales, muertes y desapariciones. Por Ale Marinelli

Dudas sobre la policía en el caso por la muerte de Lautaro Rosé: “sabemos que tenía golpes y sólo dicen que se ahogó” en el río Paraná. La investigación sobre el hecho avanza pero con fuertes dudas de la familia y de las organizaciones de derechos humanos que temen que el caso quede impune al estar involucradas las fuerzas de seguridad de la provincia. Exigen que se aplique el Protocolo de Minnesota y se aparte de la investigación a la policía correntina, que viene llevando adelante las actuaciones a requerimiento de la Fiscalía de Instrucción N°6. Dudas sobre la causa y el pedido para la aplicación del Protocolo de Minnesota en la causa. Andrea de los Reyes (desde Corrientes)

Adonde vayan los iremos a buscar. 

Gendarmería detuvo a un represor prófugo en Salta. Carlos Cialceta, Teniente Coronel del Ejército retirado, con orden de captura internacional desde el 12 de abril de 2021. Está procesado por secuestro, tortura y homicidio en el año 1976 mientras prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, Tartagal. El prófugo se encontraba oculto en el placard de la vivienda allanada, fue detenido luego de tareas de campo y escuchas telefónicas. Se encuentra a disposición del juez.

Rosario Central es el primer club de fútbol argentino que implementa el cupo laboral travesti-trans. Tras la emisión de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en los puestos de trabajo formales, la Secretaría de Género y Diversidad de la institución lanzó un proyecto para la implementación del cupo en Rosario Central. Será “gradual hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del Club proporcional a sus distintos convenios”. También se incorpora la “Cláusula de rescisión contractual por violencia de género”.

Para completar podés cliquear en la imagen o entrar al blog de Infusión y hacerlo desde el posteo de este newsletter.

Bonus track

  • Modo confidencial, historias de amor y fantasmas. Otra entrega de Mil lianas de Agus Larrea
  • “Mocha”, el documental que muestra la historia del bachillerato popular travesti trans Mocha Celis
  • Noviembre: recordando a jóvenes mapuche asesinados por el Estado chileno. Ana Piquer (directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile)

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats