Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La grieta se amplió 8 puntos - 03/08/2021

0

No hay grieta más difícil de cerrar en la Argentina que la que marca la desigualdad. En el último año los precios de la Canasta Básica Alimentaria medida por el INDEC con los productos mínimos que necesita una familia para garantizar su nutrición aumentaron 57,6%. En el mismo período la Canasta del Profesional Ejecutivo medida por el UCEMA en base a los consumos del 3% de los hogares de más altos ingresos del país subió un 49,5%. Es decir que la inflación impactó más en los sectores más vulnerables, aquellos cuyo ingreso se destina mayormente a cubrir las necesidades básicas.

El rubro alimentos es el más sensible para esta grieta porque es el tipo de bienes en los que una familia no puede ajustar. Allí es donde los esfuerzos del gobierno por controlar la inflación todavía siguen resultando infructuosos. Como explica Deflina Torres Cabreros en esta nota, en la Canasta Básica Total usada para definir el umbral de pobreza los alimentos representan el 38,4% de los gastos, mientras que en la canasta de consumo de los hogares más ricos medida por la UCEMA el rubro alimentos y bebidas representa el 20,5%, casi la mitad.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Paritarias para todxs? Una de las medidas que impulsó el gobierno para tratar de evitar que el salario siga perdiendo contra la inflación es la reapertura de las paritarias en los distintos rubros. Ayer la UOCRA acordó una recomposición del 12% en tres tramos que le permitirá totalizar un 47,8% en todo el año. Claro que el salario que más incide en los sectores marginados es el que todavía no volvió a discutirse y es el mínimo vital y móvil, que en septiembre completará el 35% de aumento acordado hace unos meses. Y tampoco hay que olvidar que todas estas medidas que buscan recomponer el poder adquisitivo encuentran un límite en la informalidad laboral, que se estima mayor al 40% en nuestra economía.

Dame cuotas (y ahora 30). El gobierno presentó ayer una ampliación del programa Ahora 12 ampliando hasta 24 y 30 cuotas fijas mensuales la financiación de compra de bienes de línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas, entre otros productos). Tal como cuenta Delfina, la presentación tuvo un claro tono electoral y una nutrida presencia de funcionarios de primera línea. Reactivar la demanda interna es una de las estrategias centrales del Gobierno de cara a las elecciones. La medida estimula el consumo y la producción, desvía pesos que podrían ir al dólar, pero sigue condicionada por el deterioro del salario, explica Alejandro Rebossio en esta nota en la que opinan varios analistas.

Vienes y te vas. No hablamos del temón cumbianchero de La Base, sino de la ayuda económica por la pandemia aprobada ayer por el FMI. Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del Fondo que, según se desprende de las últimas declaraciones oficiales, serán utilizados para saldar parte de la deuda de 44 mil millones que el gobierno de Mauricio Macri suscribió con el organismo multilateral y que tiene vencimientos por 3.800 millones este año.

Como la varicela. Asi de contagiosa puede ser la variante Delta del coronavirus que ya se extendió por buena parte del mundo y que cada vez registra más casos en el país. Según un reciente documento del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (la agencia estadounidense para la vigilancia de epidemias), cada persona podría contagiar a otras nueve. La nueva cepa pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión. Su irrupción en otras latitudes generó un gran crecimiento de contagios pero, como muestran estos gráficos del bioquímico Santi Olszevicki, su impacto sobre las internaciones y muertes fue mucho más bajo en aquellos países con mayor proporción de su población vacunada.

Juntos para bajar un cambio. En el zoom habitual de los lunes de la alianza opositora se acordó un compromiso de palabra entre las distintas facciones que competirán en las PASO para bajar la tensión. No prosperó la idea de firmar un código de ética que tenía presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Como dice Andrés Fidanza, la coalición se dobla pero no se rompe, al revés de lo que pedía Alem.

NombrARTE

¿Se acuerdan cuando a todo se le agregaba el sufijo ARTE? LiberARTE, EstampARTE y así con cualquier emprendimiento. Bueno, hay quienes en la búsqueda de la originalidad cruzan barreras y ganan simpatías. ¿Quién no compraría una ojota de Chanclon Van Dam? Si querés más ejemplos creativos, no dejes de darte una vuelta por la cuenta de @MastersOfNaming.

Primera entrega de cannabis medicinal a pacientes del Hospital Garrahan. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que con esta entrega “se garantiza por primera vez el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa".

Interpretando El Aleph. Santiago Llach escribió “diez líneas interpretativas sobre El Aleph y la metaliteratura del yo”. El artículo antecede la clase gratuita que mañana darán nuestros aliados de Pez Banana sobre el cuento de Jorgelu Borges. Si querés participar te anotás acá.

Incendios en la Patagonia: las pericias apuntan a una falla en el sistema eléctrico. El informe de los peritos de la Policía Federal adjudicaron el fuego, que destruyó 13.200 hectáreas y 400 casas, a un corto en una de las líneas de alta tensión. Descartaron intencionalidad y la utilización de combustible o acelerantes. El Fiscal investiga a la empresa de la Provincia de Chubut. Lo explica Santiago Rey.

Los indígenas de la selva amazónica, acorralados por el Covid-19 y por una ley que intenta arrasar sus tierras. El presidente brasileño Jair Bolsonaro avanza con una ley que buscar reducir el territorio indígena en la selva más importante del mundo. Allí viven pueblos como los awa guajá, de los últimos cazadores recolectores y con un sistema de organización que protege al ecosistema y que también los había mantenido a salvo de la pandemia. Pero el coronavirus llegó a sus tierras. Enfermos, piden una ayuda que no llega. Nota de Soledad Barruti.

El Voley masculino también va por una medalla. Ayer hablábamos del empuje motivacional de los gritos de Facundo Conte. Y hoy contamos que dieron resultado. Minutos antes del envío de este nius la selección nacional venció a Italia por 3 a 2 y se metió en semifinales. Ahora tendrá dos partidos para pelear por una medalla más para la Argentina.

Todo sigue igual de mal en Gaza. El 80% de la población vive la mayor parte de su vida sin luz, denunció la Cruz Roja. La mayoría de gazatíes solo dispone de 10 a 12 horas de electricidad por día, lo que "afecta de lleno" a su día a día y pone en riesgo su salud. Al mismo tiempo un plan urbanístico israelí amenaza una histórica aldea símbolo de la expulsión de palestinos tras la guerra de 1948. Lo cuenta desde Jerusalén Stefanie Glinski, corresponsal de The Guardian.

Especial Forn. Por si te lo perdiste, el fin de semana publicamos una entrevista inédita a Juan Forn: “Me tiene un poco cansado la leyenda del 'lapicito Forn'”, le había dicho a Micaela Baldoni el autor del recientemente publicado “Yo recordaré por ustedes” (Emecé, 2021). “Recordaremos por vos”, le responde su hija, Matilda Forn, en este textoMercedes Güiraldes, editora de este libro, también escribe sobre la tarea de editar al editor.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

Publicado el
3 de agosto de 2021 - 08:03 h