Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La década perdida - 02082021

0

Probablemente nunca se habló tanto de la muerte como en el último año y medio de pandemia. Tanto que muchos naturalizaron el hecho de que desde abril haya más de 200 fallecimientos diarios de personas con coronavirus (la última semana hubo un promedio de 291). El Ministerio de Salud recientemente divulgó la estimación de que en 2020 hubo un 10% de “exceso de muertes”, es decir casi 36 mil decesos más de los esperados. 2021 seguro nos dará cifras peores, porque los muertos diarios por coronavirus fueron más y porque al haber más actividad las demás causas frecuentes (accidentes de tránsito, por ejemplo) recuperaron valores históricos.

Este incremento de la mortalidad se refleja en la caída de la esperanza de vida que, desde 2019 hasta mediados de 2021 cayó 1,5 años. Si en 2019 se estimaba que un varón nacido en Argentina podía vivir en promedio 73,5 años y una mujer 79,5 años. A mediados de 2021 los cálculos dan que el varón puede vivir 71,9 años y la mujer 78,1. Hace menos de dos semanas, Estados Unidos dio a conocer un índice con valores equivalentes. Julieta Roffo explica en esta nota cómo se estima la expectativa de vida y qué dice de nosotros y de esta pandemia.

En homenaje a la Julieta, que hace un gran niusleter sonoro en elDiarioAR (te suscribís acá), les cuento que esta edición la hice pensando todo el tiempo en “Diez años después”, el temardo de las épocas prolíficas de Andrés Calamaro que decía: “La vida es una gran sala de espera, la otra es una caja de madera”. 😬

Reforma de la procuración suspendida hasta nuevo aviso. El dictamen que logró el oficialismo para debatir en el recinto la reforma de la Procuración tiene plazo hasta el 9 de diciembre para tratarse. Si eso no sucede el proyecto volverá a foja cero. Era la prioridad de Martín Soria cuando asumió en el Ministerio de Justicia, pero el oficialismo sigue sin conseguir el quórum. Lo cuenta Emilia Delfino.

Relatos de campaña. ¿Cómo organizarán sus discursos las dos principales alianzas electorales? Unidad, vacunación y reactivación económica serán el núcleo del discurso del Frente de Todos. Juntos tomará la seguridad como bandera en la provincia de Buenos Aires y apuntará al eje producción y trabajo, buscando despegar de la herencia económica macrista. Andrés Fidanza y Pablo Ibañez te lo cuentan acá. Y si te quedaste con ganas de escuchar un poco más de off the record de la campaña, este martes a las 18.30 ambos compañeros estarán en la nueva edición del ciclo Charlas en la redacción. Anotate acá y participá del sorteo de ejemplares de la primera revista impresa de elDiarioAR

Que siga la rosca. Por si te perdiste las notas del finde, Diego Genoud habló del pragmatismo de Cristina que se lee en las últimas decisiones del gobierno: el aval a Omar Perotti para que arme lista propia en Santa Fe; el decreto que habilitó los acuerdos con Pfizer y otras vacunas estadounidenses; y el visto bueno para que se usen los Derechos Especiales de Giro que enviará el FMI para pagar deuda. Delfina Torres Cabreros contó las cuatro apuestas del Gobierno para mejorar la economía antes de las elecciones (spoilerazo: tiene que ver con las vacunas, la obra pública, las exportaciones y el consumo interno). Alejandro Rebossio precisó que el timbreo a los empresarios ya empezó. Todo el detrás de escena del financiamiento de las campañas y las puertas toca cada candidato en esta nota. En Juntos por el Cambio la campaña hacia las PASO subió la temperatura en la semana y por eso el diputado mendocino Alfredo Cornejo pidió una reunión de la alianza opositora para bajar la beligerancia y “regular” las declaraciones y críticas. Para entender por qué la interna en la Provincia de Buenos Aires se vive a fondo vale la pena leer la entrevista al ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos que le hizo Andrés Fidanza“si Santilli le gana a Manes, el liderazgo de Larreta será indiscutible”.

¿Cómo hizo Larreta para quedarse con el macrismo? Las encuestas le otorgan buena imagen en todo el país, debido, en parte, a la exposición que le dieron las conferencias con Fernández y Kicillof en el inicio de la pandemia. Se le reconoce capacidad para la construcción política y destreza para neutralizar rivales internos. Parado en el tercer presupuesto de Argentina, el jefe de gobierno porteño rompió con Macri en busca de un objetivo: la Casa Rosada. Imperdible perfil de Gabriel Sued.

Volver a clases presenciales. Hoy retoman la presencialidad ocho provincias y CABA. Lo harán este lunes con diversos protocolos y modalidades. Otras 14 provincias ya reiniciaron las clases el 26 de julio. Ana Breccia estuvo hablando con especialistas a partir de un estudio de UNICEF y cuenta en esta nota cómo preparar a los chicos para la vuelta a las aulas.

El hombre que introdujo la variante Delta en Córdoba ahora está internado con neumonía. Tiene 62 años y había roto el aislamiento obligatorio sin saber que tenía el virus. A partir de ese caso, están testeando casa por casa y aula por aula en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Desde el jueves ya hay 20 infectados y 800 aislados en la capital. Lo cuenta Gustavo Molina.

La pista suiza detrás de Garbarino y otras nueve empresas argentinas. Dos compañías de Ginebra operaron durante una década en Argentina al supuesto servicio de compañías y empresarios, entre ellos los exaccionistas de la cadena de electrodomésticos. Una denuncia de AFIP solicitó que se las investigue en 2017, como reveló elDiarioAR. En qué empresas participaron y qué responden sus responsables. Investigación de Emilia Delfino.

Precarización científica Los ingresos de investigadores y becarios tuvieron aumentos por encima de la inflación en 2021, pero están muy por debajo de los niveles de 2015. Persisten los cuestionamientos por las condiciones laborales y la falta de recursos, mientras el Gobierno asegura que intenta sacar al sistema “del pozo”. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

Arrancá la semana arriba con Facu Conte

Otra que Serafo. La selección argentina de voleibol masculino pasó a cuartos de final de los Juegos Olímpicos ganándole a EEUU por 3 a 0. En una competencia en la que el plano anímico mostró su importancia, la efusividad de Facundo Conte para celebrar cada punto (hubo 75 en el último partido) fue destacada por la cuenta oficial de Tokio 2020. El jugador que es hijo de la leyenda argentina del voley, Hugo Conte, incluso cambió su avatar de Twitter con una foto que pide portada de La Garganta Poderosa (y que un poco nos hizo acordar a esta foto del Diez).

“Algunos deportistas llegaron quemados a los Juegos Olímpicos”, dice Nelly Giscafré, encargada del área de psicología del CeNARD. Por Andrés Burgo. Ayer la nadadora argentina de 21 años, Delfina Pigniatiello, decidió cerrar varias de sus redes sociales (entre ellas su cuenta de Twitter) a raíz de las críticas que recibió tras su actuación en los juegos. “Necesito priorizar mi salud mental”, dijo.

Las leonas pelearán por una medalla. Le ganaron 3 a 0 a Alemania y vengaron a los varones que perdieron 3 a 1 el día anterior contra el combinado masculino del mismo país. Con esa victoria pasaron a semifinales y se garantizaron un partido por medalla: ¿será la de oro o la de bronce? Y como en Infusión ninguna pasión deportiva nos es ajena, les compartimos un fragmento del himno nacional antes del partido y la emoción de las jugadoras al cantarlo. Y si también sos de los míos, mirate la reacción del tano Gianmarco Tamberi que compitió en salto en alto. Había igualado el primer puesto con el catarí Mutaz Essa Barshim y les ofrecieron seguir saltando para desempatar o dejarlo así y darle la dorada a los dos. Casi que dejó chiquito al Roberto Benigni de los Oscar 1999.

Chano “está hablando”. Lo aseguró la mamá del cantante que recibió un balazo en el abdomen de parte de un policía en medio de un presunto brote psicótico cuando su familia buscaba intervenir para internarlo en un psiquiátrico. “En una crisis no tenés que decirle a alguien que lo vas a internar”, explica Carlos Cottaro, especialista en adicciones. Trabaja en la calle y coordina equipos en temas de drogadicción. Interviene cuando personas con consumo problemático tienen recaídas o reacciones violentas. Lo entrevista Alejandro Marinelli.

Haga patria, importe un noruego. “No podemos importar noruegos”, dijo Facundo Manes esta semana al referirse a sus compañeros de lista que poco tienen que ver con la idea de renovación política que su espacio dice representar. Pero la romantización del país nórdico no es nueva. El historiador Ernesto Semán se mudó a Noruega en 2018 y con conocimiento de causa propone profundizar las nociones que circulan en el discurso público. “Noruega, el gran sueño argentino” se llama la serie de notas que presentó el sábado. El domingo habló sobre el petróleo, fuente de los milagros y orgullo nacional. Se viene salmón, sindicatos y felicidad. Después no digas que no te avisamos.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats