Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Va a estallar

0

- Te pido algo tranca. Ponele onda que estamos a martes de semana de pascua. Metele un asunto que levante así vamos llegando al feriado pum para arriba.

- No se hable más…

Se viene la inflación más alta del gobierno de Alberto Fernández. Y otra vez no lo digo yo, el pánfilo que duerme poco para preparar esta Infusión. Lo dice el ministro de Economía Martín Guzmán, que ayer estuvo de visita por lo del Gato Silvestre en C5N y anticipó que la inflación de marzo superará el 6% transformándose en la más alta desde la llegada al gobierno de Alberto Fernández. Para algunos en el gobierno es importante que el dato que presente el INDEC este miércoles esté por debajo del 6,6%, el valor más alto de la gestión de Mauricio Macri alcanzado en septiembre de 2018. Pero otros parecen resignados imaginando que más tarde o más temprano los efectos de la guerra en Ucrania empujarán hacia arriba las cifras que hoy parecen altas.

En ese contexto se llevó a cabo el sexto encuentro entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y los integrantes de la Unidad Piquetera. La reunión culminó nuevamente sin acuerdo y las organizaciones que representan a los sectores marginados ratificaron un plan de lucha que podría incluir una masiva movilización el miércoles. Por el momento, al menos, está descartado un acampe.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Anuncian un “panazo, verdurazo y chorimóvil” frente a la Sociedad Rural. Será este martes y es convocada por organizaciones afines al kirchnerismo bajo el lema “Con la comida no se jode”. 

Incidentes y detenidos en una marcha de la industria audiovisual para pedir la renuncia de Luis Puenzo como presidente del INCAA. Con incidentes y fuerte presencia policial, diferentes actores del sector audiovisual realizaron una concentración frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exigir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. Hubo estudiantes detenidos y corridas tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de la Ciudad. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con el titular del INCAA y aseguró que “habrá cambios”.

Con las infusiones no: Podría faltar yerba mate y café por factores climáticos, incendios y reducción de importaciones. La pérdida de plantaciones en Corrientes redujo 60% el volumen cosechado en esa provincia y se evalúa importar yerba de Brasil o Paraguay. En el caso del café, empresarios aseguran que el cupo de importación no es suficiente. Por Delfina Torres Cabreros.

La toma de Los Hornos, una estampita de la Argentina del emparche. Empezó hace dos años y dos meses y, según referentes de la ocupación, viven unas 2.500 familias en 160 hectáreas. El viernes un fallo de la Justicia archivó la causa que investigaba la toma. Julieta Roffo estuvo allí y cuenta cómo se vive.

El 12% de los argentinos compró criptomonedas, que se desploman en 2022. El país duplica al promedio de otros países latinoamericanos como México o Brasil, según Americas Market Intelligence. La dificultad para acceder al dólar y la promesa de grandes retornos, algunos de los factores que están detrás de la alta adopción. Por Delfina Torres Cabreros.

De la mano de expertos italianos, Argentina comienza a discutir cómo arrebatarle los bienes al narcotráfico y al crimen organizado para devolvérselos a la sociedad. El sacerdote Luigi Ciotti, fundador y presidente de la asociación italiana Libera, y el fiscal penal Francesco Menditto viajaron al país para reunirse con jueces, fiscales, funcionarios y legisladores de todo el arco político. Ambos explicaron a Emilia Delfino cómo funciona el modelo italiano que Libera y otras ONGs buscan replicar en el país.

La importancia de saber manejar las tecnologías

Generación ZOE: En seis allanamientos la Policía secuestró u$s565 mil y $63 mil. Este lunes la Policía allanó seis domicilios en Capital Federal vinculado a la empresa. También se llevaron documentación y elementos electrónicos. En paralelo, Leonardo Cositorto, líder de Generación ZOE, llegó a la Argentina desde República Dominicana, donde fue detenido la semana pasada por orden de captura judicial, en medio de una investigación que lo tiene como sospechoso de fraude.

Pablo García Aliverti fue detenido y cumplirá 3 años y 6 meses de prisión. El hijo del periodista Eduardo Aliverti, Pablo García Aliverti y fue detenido este lunes 11 de abril. Es por homicidio culposo por haber atropellado a un vigilador que circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana en el año 2013. García conducía con 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del dosaje máximo permitido.

GUERRA EN UCRANIA

Zelenski cree que hay “decenas de miles” de muertos en Mariupol. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariupol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.

  • Rumania, nación vecina de Ucrania, y exportadora cerealera, blanco de ciberataques rusos. Según Dan Cimpean, director de la agencia de ciberseguridad rumana, en los últimos dos meses aumentaron dos veces y media los ataques maliciosos de hackers contra su país. Como Rusia y Ucrania, con los que comparte frontera en el Mar Negro, ex integrante del bloque soviético, Rumania es un gran exportador de trigo.

El Salvador sancionó un Código Penal más penalizador que nunca antes. La reforma del Código Penal aprobada sin mayor discusión por el Congreso, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele y sus aliados, es un paso más en la denominada por el Gobierno “guerra contra las pandillas” que comenzó en los luctuosos días entre el 25 y el 27 de marzo de 2022 cuando se registraron 87 homicidios en todo el país.

El gobierno democrático de Pedro Castillo y el derecho a la protesta social en las calles peruanas. La sostenida agitación social en Perú se extiende por todo el territorio a pesar de las medidas anunciadas por el presidente Pedro Castillo para gestionar la demanda popular mientras muchos de los manifestantes y líderes de la oposición reclaman la renuncia del primer mandatario del país. Por Susana Santos.

Bonus track

  • Cinco años ‘secuestrado’ por Julio Iglesias. Por Nando Cruz
  • Las mujeres que sufren violencia obstetricia verbal tienen más riesgo de padecer depresión postparto. Ana Requena Aguilar

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats