Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Todos juegan - 21/07/21

0

El viejo Pictionary incluía en su tablero un casillero con la sigla TJ (Todos Juegan). Si un equipo caía allí habilitaba al resto para que también pudiera adivinar lo que hacía el dibujante de turno para ganar. Era el momento más caótico de la partida, pero también uno de los más emocionantes: lo que estaba en disputa era quién se quedaba con la posibilidad de seguir moviéndose en el tablero. Algo así está pasando hoy al interior de las alianzas políticas tanto oficialistas como opositoras de cara al cierre de listas legislativas para competir en las PASO. Todos juegan y buscan acomodar candidatos sabiendo que tras estas elecciones de medio término habrá un nuevo equilibrio de poder y alguien tendrá los dados en sus manos.

¿Quién decide en la mesa de les Fernández? 

Los delegados de los distintos referentes del Frente de Todos no se ponen de acuerdo con las listas y mientras unos instalan nombres en los medios otros prefieren reuniones a puertas cerradas. Pablo Ibañez describe en esta nota el escenario al interior de la alianza gobernante adonde el presidente “busca impedir que el armado de la nómina se convierta en una herramienta para forzar un cambio de su Gabinete”.

Axel también juega. 

Diego Genoud cuenta aquí que la figura de Kicillof cada vez pesa con más fuerza. “Hay municipios del conurbano donde mide mejor que Alberto y otros del interior donde su imagen no genera tanto rechazo como la propia Cristina”, sintetiza. Por eso se perfila como una apuesta clave del pancristinismo para pelear 2023 y por eso también tiene un lugar en la mesa de las decisiones de estas elecciones.

Juntos por el Cambio apuesta a la mega PASO en Santa Fe y busca una sola lista en Córdoba. 

Tras los comicios de 2019 y la errática aparición mediática de Mauricio Macri en los últimos meses pareciera que los aliados del PRO en JxC se animaron a disputar el poder. En Santa Fe el sello presentará cuatro listas bajo distintos padrinazgos. En Córdoba, la provincia en el mundo de Mauricio Macri, se negocia contrarreloj una lista de unidad. Pero Mario Negri no está dispuesto a ceder su referencia en la provincia. Toda la data en esta nota de Andrés Fidanza.

Ponete la vacuna o quedate en casa. 

Para persuadir a los que aún no se han vacunado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que a partir del próximo fin de semana se pedirá certificado de vacunación para ingresar a bares y restaurantes.

CABA abre el registro de vacunación para todos los mayores de 18.

Con esta última apertura el gobierno porteño ya contará con un registro de todas las personas autorizadas a vacunarse y con voluntad de hacerlo. Se aguardan novedades esta semana sobre la aprobación para aplicarla a menores de edad.

Brote de contagios en el Penal de Marcos Paz. 

En 10 días, los casos pasaron de 3 a 38. Se aislaron cinco pabellones con 172 presos. Solo hay 141 presos vacunados de 2.300. Imperdible nota de Alejandro Marinelli en el que cuenta que desde comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, a los presos del Servicio Penitenciario Federal se les hicieron 1.696 hisopados, de los cuales 774 dieron positivos (45,6% de positividad). Desde entonces hubo 25 muertos. Cifras que muchos prefieren no ver.

Aumenta 5% el GNC en Agosto. 

Habría una profunda dispersión de precios entre provincias. La suba es parte de un plan de ajustes trimestrales que buscan llevar el costo del gas al 15% de la nafta súper.

Los “peajes” de la obra pública: confirman el procesamiento de un exfuncionario de Cristina por presunto lavado y corrupción. 

Gustavo Gentili fue el titular del Occovi durante el último gobierno de la vicepresidenta. Lo acusan del armado de pliegos y direccionamiento de las concesiones de peajes, supuestas maniobras con sociedades offshore y una consultora. Lo explica Emilia Delfino.

Garbarino: se profundiza el conflicto y hay una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo

Delfina Torres Cabreros cuenta que el conflicto de Garbarino se agrava con la falta de mercadería y una toma de Camioneros en el centro de distribución de La Tablada. En los locales se trabaja con horario reducido; faltan productos y no funcionan correctamente los sistemas. La empresa de electrodomésticos adeuda hasta tres sueldos a sus 3800 empleados. (Ah, pero mantiene su publicidad en la camiseta de Boca)

Te doy una mano para levantar ese miércoles

Boca afuera de la Libertadores y de la cancha. 

Apenas terminó el partido en el que Boca Juniors perdió por penales contra Atlético Mineiro se produjeron incidentes en los vestuarios del estadio. Hubo gases lacrimógenos, forcejeos y peleas que tienen el contexto de una serie caliente a partir la anulación de dos goles al Xeneize (uno en Buenos Aires y otro en Belo Horizonte) a instancias del VAR.

Chile te da sorpresas

Alfredo Grieco y Bavio analiza las primarias presidenciales del país trasandino. Desde octubre de 2019, dice, Chile no para de sorprender.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats