Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Larreta en su laberinto - 28/05/2021

Larreta en su laberinto

0

“Cuando suena la campana te sacan el banquito y uno se queda solo”, reflexionó hace varias décadas el boxeador Oscar “Ringo” Bonavena. La metáfora pugilística bien le cabe al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, quien después de aglutinar el apoyo de toda la oposición confrontando pública y judicialmente las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno nacional, ahora debe definir si mantiene la presencialidad escolar en momentos de números récord de contagios y muertes con covid, además de un sistema de salud al borde del colapso. El gobernante de CABA tiene tres opciones:

  1. Pasar las clases a modalidad virtual en concordancia con lo que plantea el DNU nacional para jurisdicciones en su situación epidemiológica
  2. Adelantar el receso de las vacaciones de invierno (con el riesgo de quemar una carta fuerte estando recién en otoño)
  3. Retomar el sistema de jardines y escuelas abiertas, con el secundario virtual o combinado.

Cualquier decisión que tome generará una reacción al interior de Juntos por el Cambio y repercutirá en su imagen pública, dos cuestiones claves en un año electoral. Andrés Fidanza describe el escenario y analiza en esta nota todas las variables en juego. Nuestro compañero además aporta un dato clave en esta otra nota: Lilita Carrió decidió alinearse con el eje Larreta-Vidal. La lider de la Coalición Cívica algo sabe de rosca: ocupó cargos en 23 de los últimos 25 años. Porque Larreta también conoce la otra frase que le atribuyen a Ringo: “la experiencia es un peine que te prestan cuando te quedaste pelado”. Y hombre que ya no tiene pelo espera que Lilita también le preste el peine.

Un nuevo contagio cada dos segundos. 

Ayer se arribó a un nuevo registro récord en cantidad de casos de coronavirus notificados en 24 horas: 41.080. Para dimensionarlo se puede pensar que en el tiempo que tardás en separar en sílabas la palabra CON-TA-GIO ya se enfermó una persona más. Y por mera estadística una de cada 50 personas testeadas positivas fallecerá. Ayer se anunciaron 551 nuevos decesos, con lo que Argentina totaliza 76.135 desde el inicio de la pandemia. Como anticipamos en la edición del jueves, para analizar los números de estos días es necesario entender que en los fines de semana la carga de información al sistema de salud baja. Esa merma se compensa en los días siguientes y por eso los especialistas trabajan con promedios semanales (que igual están en sus registros más altos). Otro desfasaje a analizar es el que marca el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, por como es el ciclo del virus el efecto de las medidas más restrictivas recién comenzará a notarse en los próximos tres días.

Vac2. 

Porque no se puede hablar de vacUNA (chistonto de viernes por la mañana). La ministra Carla Vizzotti anunció que el lunes llegarán más de dos millones de dosis de AstraZeneca. La responsable de la cartera sanitaria está en Cuba con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para reunirse con responsables del laboratorio desarrolla sus propias vacunas en la isla. Desde allí compartió una foto alentadora en su cuenta de Twitter. Pero hablando de adquisición de vacunas, Alberto Fernández anoche explicó que Argentina aún no logró un acuerdo con Pfizer porque el laboratorio ponía exigencias que “comprometían al país”. Vale la pena escuchar los últimos minutos de la entrevista con Pedro Rosemblat en los que habla de su relación con Cristina y equilibrio de su coalición de gobierno. Por último, el Instituto Gamaleya informó que los vacunados con dos dosis de Sputnik V que se infectan “no son fuente de peligro para otros”.

Las dos caras del negocio inmobiliario. 

Mientras hay récord de casas en venta faltan viviendas de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Esta nota de Delfina Torres Cabreros permite ver las crecientes dificultades para que un trabajador acceda a la vivienda. Al sur del país la situación no cambia, Santiago Rey cuenta que “la amenaza de desalojo también pende sobre los inquilinos patagónicos”. Y si te dedicas a la hotelería o gastronomía, tu situación es todavía más dificil. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, durante la pandemia cerraron 11.800 hoteles y restaurantes y se perdieron 175 mil puestos de trabajo.

Mitigación de daños. 

El gobierno nacional prorrogó la prohibición de despidos hasta fin de junio y selló un acuerdo para ampliar la oferta de lácteos a precios accesibles.

Desigualdades. 

Delfina Torres Cabreros adelanta que la Anses estudia reconocerles a las mujeres en edad jubilatoria hasta tres años de aportes por cada hijo. Reconoce de esa manera la mayor dedicación de las mujeres a los trabajos de cuidado no remunerados. Según las cuentas mencionadas en la nota, si se aprobara la medida unas 155.000 personas estarían en condiciones de jubilarse de manera inmediata. Para tener una referencia del alcance de la desigualdad de género en términos laborales alcanza con citar el informe publicado ayer en The Guardian que muestra que los varones blancos son el 30% de la población de EEUU pero ocupan más del 60% de los cargos en la función pública.

Promo diplomacia: 2x1 en temas picantes. 

Ayer se conoció que la Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Maduro que se tramita en el Tribunal de La Haya. Esto, aseguró el gobierno, no afecta el avance de la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, pero alimenta una de las hogueras opositoras más candentes. Anoche mismo tuiteó Macri al respecto. Otra decisión cuestionada por los sectores más conservadores fue la votación del país en la ONU en favor de la creación de una comisión que investigue “violaciones a los DDHH en Israel y la Franja de Gaza”.

¿Me explico o no me explico?

Por lo que Infusión pudo averiguar el cartel NO tiene nada que ver con la banda “Nicolino Roche y los pasteros verdes”.

Viernes de cuarentena. 

Algunos textos más para leer.

  • “Nunca victimicé a mi hijo, él tendría que haber respondido por lo que hizo, pero Chocobar no lo permitió”, dice Ivone Kukoc, la madre del joven que murió baleado por la espalda por un policía en la Boca y cuyo homicidio se transformó en emblema de la gestión en Seguridad del macrismo. Entrevista de Alejandro Marinelli.
  • Bebés y pandemia: fuerte aumento de las consultas para congelar óvulos. Las consultas aumentaron entre 40 y 60% debido a la incertidumbre que generó la pandemia.
  • Brasil ya cabalga la tercera ola y se acerca al medio millón de muertes por Covid. Nota de Eleonora Gosman desde San pablo.
  • WhatsApp pidió a la Justicia de la India que declare inconstitucional una nueva ley de “vigilancia masiva” de Internet. Nota de Hannah Ellis-Petersen para The Guardian.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats