Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Mejor decreto conocido que ley por conocer - 11/06/2021

Mejor decreto conocido que ley por conocer

0

No pudo ser. Alberto Fernández deseaba no tener que ser él, otra vez, el que estableciera por decreto las medidas contra el coronavirus. Pero el poroteo de votos en Diputados no le dio al Frente de Todos para convertir en ley el proyecto que establecía parámetros sanitarios para definir las restricciones. Viendo cómo venía la mano el ejecutivo nacional apuró ayer una serie de reuniones y comenzó a trabajar en la nueva normativa que será promulgada en el día de hoy. El grupo de especialistas que asesoran al presidente pidió mantener medidas duras y alertó al gobierno sobre el riesgo que implican las vacaciones de invierno: sugirió desdoblarlas y escalonarlas en las distintas jurisdicciones para evitar que el turismo se transforme en “la antesala de la tercera ola”. Hasta ayer la idea del entorno presidencial era mantener un esquema parecido al vigente actualmente pero sin confinamientos estrictos. Podría sin embargo endurecerse el cierre de fronteras para evitar que la variante delta de coronavirus, que hizo estragos en la India y penetró el continente europeo, circule por nuestro país.

Una meseta de contagios con récord de muertos. 

Las restricciones del último decreto presidencial ayudaron a disminuir los casos nuevos de coronavirus, como muestra este gráfico del senador correntino Martín Barrionuevo. Sin embargo, por la dinámica del virus, el número de camas de terapia intensiva sigue en valores altísimos (7.817) y el promedio de muertes diarias en la última semana fue récord con 591. Solo en las últimas 24 hs los muertos con COVID fueron 669. ¿Alguien piensa que es buena idea aflojar cuando faltan 10 días para el invierno y la vacunación encuentra su mejor ritmo? La buena del día fue el anuncio de que el lunes llegarán 930 mil dosis más de la vacuna de AstraZeneca.

Cada cual atiende su juego. 

La confirmación de que habrá un nuevo decreto presidencial le permite a CABA mantener su margen de rebeldía. A tal punto que incluso especulaba ayer con aumentar la presencialidad en secundarios. Pero la osadía podría ser incluso mayor si en la norma que firme Alberto se libera el confinamiento de los fines de semana. elDiarioAR pudo saber que en Uspallata quieren ampliar el horario de los comercios y de circulación general. Hasta deslizan la posibilidad de que regrese el cine y el teatro con aforo limitado. Aquí lo que sabemos hasta ahora.

Los precios suben por ascensor y los salarios por escalera. 

La pauta de inflación oficial fue respetada inicialmente por los sindicatos, pero no por los empresarios, explica Cecilia Garriga. Afortunadamente el monotributo también se bajó a último momento del ascensor y el gobierno anunció la marcha atrás del aumento retroactivo a enero del Monotributo. Los detalles del nuevo proyecto en esta nota de Delfina Torres Cabreros.

Que calefaccionarse no sea un lujo. 

Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Zonas Frías que busca reducir las tarifas de gas entre un 30 y un 50% en varias provincias durante el invierno. La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner y ahora pasa al Senado, donde se descarta que se convierta en ley.

Que la ley garantice el derecho a la igualdad. 

La sesión de Diputados de ayer también significó la aprobación del proyecto de ley de cupo laboral travesti-trans. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, propone que al menos el 1% de los cargos disponibles en los tres poderes del Estado nacional sean ocupados por personas de esos colectivos. Por otro lado el proyecto de paridad de género en los servicios de comunicación audiovisual se convirtió en ley. Cuáles son las desigualdades que viene a visibilizar y corregir en esta nota de LaVaca.

¿Me puede dar este remedio que dice la receta?

Alberto felicitó al presidente entrante y protestó el saliente. 

Alberto Fernández está forzando a la Cancillería Argentina a trabajar horas extras. Cuando todavía se seguían creando memes a propósito de su frase sobre los orígenes de los pueblos sudamericanos, el mandatario saludó por Twitter a Pedro Castillo como “presidente electo” de Perú antes de que lo oficialice el órgano electoral. Lo hizo con más del 99% de los votos contados y cuando la diferencia de 0,4 puntos porcentuales era considerada irreversible. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le envió una nota de protesta por pasar sobre “las autoridades electorales”. Fernández se sumó a las felicitaciones que ya habían expresado los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador) en un gesto que fue leído como un respaldo internacional ante la posible estrategia opositora de deslegitimar la victoria de Castillo. Pero la gran diferencia es que Fernández tiene investidura actualmente.

Adonde vayan los iremos a buscar. 

El Tribunal Federal Oral 4 de San Martín sentenció a prisión perpetua con cumplimiento en cárcel común a los cinco imputados acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la causa conocida como “Contraofensiva montonera”.

Si tenés 5 minutos más. 

Acá te van opciones de lectura.

  • La Justicia de Córdoba permitió que un niño no lleve más el apellido de su padre femicida. Por Gustavo Molina.
  • Estudiantes de Medicina reclaman prácticas en los hospitales para recibirse y ejercer. Por Ana Breccia.
  • Criar hoy: “No es más que sentido común y de tratar de dañar lo menos posible”. Informe de Gonzalo Bustos.
  • El 32% de los hogares no tiene conexión a internet fija en la Argentina. Datos de la Cámara Argentina de Internet.
  • Cómo funciona ArgentApp, plataforma de información y servicio para argentinos que viajan a España. Se lee acá.

¡Chau Loco! 

Hoy se despide del fútbol profesional Sebastián Washington Abreu. El Loco tenía ese apodo antes de picar el penal en la emotiva definición del mundial 2010 (revivila acá con relato uruguayo, bo’). Abreu tiene 44 años, jugó en 31 equipos y acá dicen que era el último jugador en actividad en compartir cancha con Diego Maradona (se me pianta un lagrimón). Infusión quiere mandarle un caluroso abrazo a la distancia por su inmensa trayectoria y por ese mate con más de 30 escudos (incluido alguno de los equipos de basquet y baby fútbol en los que jugó en su niñez).

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats