Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de Medicina reclaman prácticas en los hospitales para recibirse y ejercer

El reclamo y la incertidumbre de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud.

Ana Breccia

0

“Desde el comienzo de la pandemia por el SARS-CoV-2, los estudiantes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires no estamos teniendo las prácticas correspondientes”, indicaron a elDiarioAR desde alumnos autoconvocados de Facultad de Medicina. Una problemática que se traslada también al resto de las carreras de Ciencias de la Salud de otras universidades del país como la Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de La Matanza, entre otras.

Mediante las redes sociales, alumnos de medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, odontología y nutrición, entre otras, de las diferentes instituciones educativas se agruparon al no encontrar respuestas concretas por parte de las autoridades con respecto a la cursada de sus materias prácticas y presenciales de último año. Una instancia imprescindible para el desarrollo de su profesión, que se realiza en el ámbito hospitalario y les permite el contacto de especialista-paciente.

“En el 2020 había mucha incertidumbre y eran entendibles las restricciones, ya que no contábamos con vacunas. Ahora, un año y tres meses después, el panorama es totalmente diferente y es necesario tomar acción para que tengamos una formación adecuada”, aseguraron desde “Autoconvocados Facultad de Medicina”.

Según informaron, en su caso, el 8 de febrero de 2021, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina emitió una circular que autorizaba a las Unidades Docentes Hospitalarias a dar prácticas presenciales para la materia “Medicina A” y para el “Internado Anual Rotatorio”. “Como estudiantes de la Unidades Docentes Hospitalarias (UDH) de diversos hospitales, queremos manifestar que esto no se está cumpliendo. Además, en la circular no se contemplaron las prácticas de todo el resto de las materias del Ciclo Clínico, cuya formación práctica es igual de relevante que las instancias autorizadas”, apuntaron.

Estamos cursando materias esencialmente prácticas y presenciales de manera teórica y a distancia. Bajo ningún punto de vista las últimas reemplazan el contacto con el paciente y el aprendizaje activo. Nuestros compañeros que comenzaron la UDH en el 2020 nunca observaron ni practicaron bajo la supervisión de médicos docentes, y están a un año de recibirse. Definitivamente no nos estamos formando como corresponde, y no podemos dejar que siga pasando el tiempo y terminar recibiéndonos sin los conocimientos necesarios para ejercer la medicina”, alertaron los estudiantes. 

Es por esta razón que desde el alumnado exigen a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y a todas las Unidades Docentes Hospitalarias:

  • Prácticas presenciales con pacientes en todas las materias del Ciclo Clínico, a partir del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021. Las mismas “deben ser obligatorias de dictar para todas las UDH, y opcionales para los estudiantes mientras no estén vacunados”;
  • Recuperación de las prácticas perdidas hasta el momento;
  • Protocolo de seguridad a criterio de cada hospital.

Por otro lado, solicitaron la certificación para aplicar a la vacunación. “Bajo ningún punto de vista pretendemos adelantarnos a lo que nos corresponde, ni la consideramos un requisito para comenzar la prácticas. Sin embargo, al estar en contacto directo con pacientes, y teniendo en cuenta que comenzaron a describirse presentaciones graves de la enfermedad en personas jóvenes, eventualmente queremos tener la posibilidad de estar protegidos”, agregaron.

Asimismo, desde las redes negaron la declaraciones de Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, quien apuntó en diálogo con América TV que en “grupos pequeños” los alumnos rotan para cumplir las prácticas de la materia Semiología.

“No es escrache, muchos de nosotros apreciamos a Jorge Geffner pero no estamos teniendo prácticos”, respondieron.

Según pudo saber elDiarioAR por fuentes institucionales, desde el mes de febrero a abril “se habilitaron 4.000 cupos de presencialidad por pedido del decano al rector de la UBA como excepciòn para el último año de la carrera de Medicina y Semiología del primer cuatrimestre” pero que, “si fuera por el DNU habría cero presencialidad”. Por otro lado, insistieron en que por la situación de los hospitales “es más difícil ya que están a full con el covid” y que la nota del reclamo que llegó “el día martes por la tarde” refiere al mes de julio y “no sabemos cuál será la situación epidemiológica en ese mes”. Desde la institución se quiere “presencialidad pero se avanza hasta donde se puede y se permite”.

Ivana Iglesias es estudiante del quinto año de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de La Matanza y, como muchos de sus compañeros, comenzó el ciclo lectivo en el 2020 “con la ilusión de poder empezar con una de las dos prácticas pre-profesionales de la carrera”, contó en diálogo con elDiarioAR. Sin embargo, “nos encontramos con una pandemia que nos lo imposibilitó. Fuimos pacientes sin imaginarnos que la situación continuaría hasta la mitad de año de 2021”.

Actualmente tanto ella como sus compañeros se encuentran “estancados tras un año y medio de espera, sin poder realizar nuestras prácticas presenciales para poder recibirnos”.

Lo que le piden a las autoridades universitarias es “colaboración y que se respete nuestro derecho a la educación y que se realice un protocolo pensando en el contexto que atravesamos”.

Ante la imposibilidad de no poder ejercer su profesión sin un título universitario y una matrícula que la habilite, Ivana comenzó un curso de informática para encontrar una salida laboral en lo inmediato. “La situación es difícil para todos, pero la incertidumbre es muy grande”, agregó.

En una situación similar se encuentran los estudiantes de Odontología. Los de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba se movilizaron el lunes pasado bajo la consigna “Odontología marcha porque es esencial” y solicitaron el retorno a la presencialidad, que fue retomada a fines de febrero pero suspendida a raíz de las nuevas restricciones provinciales, para completar el tratamiento que comenzaron en pacientes voluntarios.

“Cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad; prestamos un servicio esencial a la comunidad; tenemos que sostener un alquiler y gastos estudiantiles; hace más de un año no nos podemos recibir”, insistieron los alumnos en un comunicado.

Y añadieron: “Tenemos derecho a estudiar y recibirnos”.

El mismo día, estudiantes autoconvocados de la carrera de Odontología la Universidad Nacional del Nordeste se manifestaron en la plaza 25 de Mayo de la ciudad correntina con la misma finalidad.

La manifestación se realizó frente a las puertas del Rectorado de la Unne, luego de un año y medio de parate a las actividades en el área de clínica.

Según pudo saber ellitoral.com.ar, los alumnos elevaron un petitorio que será respondido este viernes y que fue recibido por la secretaria del gobernador Gustavo Valdés, en el que se solicitó la continuidad de las prácticas. 

“Esperemos que se tomen en serio el pedido, sabemos el contexto en el que vivimos, pero hay que aprender a vivir con esta realidad y más cuando nos cuidamos con todas las barreras y seguimos un protocolo aprobado”, indicaron los estudiantes. 

AB.

Etiquetas
stats