Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

"Nadie dijo que no"

0

Ni cuidados ni congelados, a Roberto Feletti, el nuevo secretario de Comercio Interior, le gusta hablar de precios “estabilizados”. Así lo dijo ayer en su primera conferencia de prensa y tras reunirse durante toda la mañana con supermercadistas y representantes de empresas de consumo masivo. A ellos, como cuenta Delfina Torres Cabreros, les pidió que mantengan hasta el 7 de enero de 2022 los precios de unos 1.245 productos de alimentación, limpieza e higiene personal. No habrá resolución que los obligue a hacerlo ni nuevas sanciones, advirtieron. Pero cumplirán, se confiaron, porque “nadie dijo que no”. ¿Están pensando lo mismo que yo? 😬

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿La G es de Guzmán? Respaldo del G20 a la negociación argentina con el FMI. Otro que quedó contento por haber conseguido una declaración en su favor es el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ayer consiguió que representantes de las 20 principales economías del mundo, que dominan el directorio del FMI, se manifestaran a favor de reducir los intereses de los países deudores. Según cuenta Alejandro Rebossio, también accedieron a otro pedido de la Argentina y México: manifestaron la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos. Esperamos que estos no vuelvan al FMI tan rápido como los anteriores.

Un gesto de IDEA (Carlitos Balá presente otra vez). El ministro de Economía también participó a distancia de la primera jornada del coloquio de IDEA. Ante una nutrida platea de empresarios aseguró que “no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”. Ayer también tuvieron su espacio para opinar en el mismo atril el ex viceministro de Economía de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, y el ex ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza. Ambos coincidieron en marcar que el problema principal es la “falta de demanda” de empleo. Toda la cobertura estuvo a cargo de Delfina Torres Cabreros.

Y un debate crispado pero con pocas ideas. Es verdad que con tanta preparación y negociación previa los debates políticos son cada vez menos interesantes. Cada uno se apega a un libreto y todos al final dicen que ganaron. Ayer se juntaron en el estudio de TN los primeros candidatos en las listas que competirán por asientos en la Cámara de Diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires y lo que se vio fueron dos duelos esperables: el de Myriam Bregman con Javier Milei y el de María Eugenia Vidal con Leandro Santoro. Pero lo más interesante fue lo que no se vio. Eso te lo cuenta Alejandro Marinelli.

Donde terminan las palabras: la marginalidad mata. A las familias del barrio 28 de Octubre de Ciudad Evita le habían dicho que las “iban a ayudar”. No tienen agua de red, ni cloacas, ni acceso regularizado a la energía eléctrica. Ahora tampoco lo tienen a O, el nene de 6 años que el domingo a la noche salió de su casa en busca de una canilla comunitaria para lavarse las manos y murió electrocutado. Era el mayor de cuatro hermanos y vivía bajo la línea de pobreza, como el 54,3% de los niños y las niñas de hasta 14 años en la Argentina. La deuda más urgente del Estado la describe Julieta Roffo.

Por un celular. La noticia que conmocionó a la agenda informativa ayer fue el asesinato de Lucas, el chico de 16 años apuñalado cuando intentaron robarle el celular mientras se dirigía a la escuela en Quilmes. Hay tres detenidos y todos tenían antecedentes. Asi que el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, aprovechó el foco mediático para criticar al Poder Judicial y, de paso, hacer un tiro por elevación al Ejecutivo (que ayer contaba Pablo Ibáñez que ya tiene nombres para su reemplazo). “Me parece que en la Argentina está bárbaro que discutamos el sexo no binario, pero alguien tiene que discutir cómo una persona que fue presa y detenida por el uso de armas, en cuatro días salió en libertad”, disparó.

Dujovne en los Pandora Papers. Tras asumir como ministro, hizo saltar las alarmas de un estudio panameño por una offshore de sus padres. El extitular de Hacienda durante la Presidencia Macri figura en los registros del bufete Alcogal como apoderado de una compañía de Belice que está a nombre de sus padres y fue catalogado como de “alto riesgo” por su función pública a partir de 2017. Ante la consulta, explicó que la sociedad está debidamente declarada ante la AFIP y que el poder a su nombre no se formalizó. Lo sigue contando con lujo de detalles Emilia Delfino.

¿Necesitás una brújula para entender los Pandora papers? Entrá acá y navegá por todas las historias que Emilia Delfino develó junto al equipo de colegas argentinos que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Nuevo aumento para trabajadoras de casas particulares. Será de un 6% en noviembre y se llega al 7% en diciembre. El acumulado anual paritario será de 50%. Además, se acordó una nueva revisión para marzo de 2022. Las trabajadoras de casas particulares fueron unas de las más afectadas por la pandemia.

Cuidate, querete, mudate, tenés flete.

El genio no era tan original al final, pero la frase es tan ocurrente que la compartimos para aquellas y aquellos que andan necesitando una mano o un cadete.

Condenaron a una banda de proxenetas a indemnizar con $ 31 millones a 25 víctimas de trata. Durante 12 años, dos hermanos explotaron cinco whiskerías y un departamento en pleno centro cordobés. Dos de las víctimas fueron sometidas durante seis años. En 2014 en un polémico fallo, los acusados fueron absueltos. En 2015 la Justicia federal ordenó juzgarlos de nuevo. Fueron sentenciados a penas de hasta cuatro años de prisón y a indemnizar a sus víctimas. Las noticias cordobesas las cuenta como nadie Gustavo Molina.

Una universidad rionegrina dictará una diplomatura sobre “Cannabis para la Salud”. La Universidad de Río Negro busca romper el discurso “estigmatizante” sobre el cannabis medicinal y por eso dictará desde noviembre la diplomatura abierta y gratuita “Cannabis para la Salud”. Desde 2019 la casa de estudio ya implementa un programa integral que trabaja en investigación, producción y marco normativo. Además convoca a talleres de elaboración de aceites y acompaña a familias de pacientes que necesitan esa medicina. Para más info leelo a Santiago Rey

¿Querés entradas para Expo Cannabis? El “mega evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica” comienza mañana en la Rural y elDiarioAR sortea entradas presenciales y virtuales. Anotate acá y participá por ellas. Si sos socio tenes doble chance. ¿Todavía no te asociaste? Mecachendié, acá tenés una nueva oportunidad.

El Peque Schwartzman se subió a la Scaloneta y ya está en cuartos de Indian Wells. Superó a su rival de octavos y avanzó en el Másters 1000. No confirmo ni desmiento que su apoyo a La Scaloneta pudo haber influido.

Casciari empezó su peli autogestionada y ahora planea una serie. Pidió dinero a su comunidad para rodar la película sobre el libro “La Uruguaya” y fue un éxito: ahora prepara la serie “Canelones”. La semana pasada comenzó en Montevideo el rodaje de la película basada en la exitosa novela de Pedro Mairal. El proyecto fue financiado de forma independiente con la venta de bonos a casi 2.000 personas, que, como socias, pueden intervenir en todo el proceso. Juntó 600.000 dólares. Desde la Comunidad Orsai, creada por Casciari, ya están desarrollando un segundo proyecto, una miniserie. Toda la info en esta nota de Claudia Regina Martinez.

Ahi fue el capitán Kirk, por el espacio. El actor del célebre personaje de “Viaje a las Estrellas” (William Shatner) llegó al espacio a los 90 años de la mano de Jeff Bezos.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats