Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Se dispara la incidencia de casos en las principales urbes del país

0

Bebé, sácate el abrigo, muy lentamente I Y sácate los zapatos, yo te sacaré los zapatos / Bebé, sácate el vestido, si si si / Pero puedes dejarte el barbijo, déjate el barbijo, déjate el barbijo. 

Se termina el año pero no la pandemia y para enfrentar este nuevo pico de contagios se imponen nuevos abordajes. Ya pasó la cumbia del coronavirus, quizás sea tiempo entonces de reversionar el famoso tema de de Joe Cocker para Nueve semanas y media. Desde Infusión les damos una mano con la traducción en versión Peter Capusotto y sus videos.

Ayer se registraron 20.263 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de julio. La Ciudad de Buenos Aires (4005) y Córdoba (5583) alcanzaron los valores máximos diarios desde que el COVID llegó a nuestro país. Pero a diferencia de lo que pasó a principios del invierno, las internaciones y las muertes registradas son mucho menores.

Aquel 6 de julio de 2021 se reportaron 21.590 casos positivos, 5.642 personas internadas en salas de terapia intensiva y 469 muertes. Ayer eran 880 las camas ocupadas en unidades de emergencia y 31 los fallecidos. Si bien las cifras no son plenamente comparables (hay que considerar que los casos graves y las muertes registradas tienen relación con infecciones ocurridas varios días antes), de todas maneras los registros sirven para demostrar la eficacia de las vacunas y la alta adhesión de los habitantes del país a la campaña. El gráfico del bioquímico Santi Olszevicki mostrando el comportamiento de las curvas de contagios, internaciones y muertes al inicio de los dos últimos brotes es contundente: mientras la pendiente de los contagios se dispara en ambos casos, las que reflejan los casos graves queda aplastada por efecto de la inmunización. 

Como las nuevas variantes predominantes (Delta y Ómicron) son más contagiosas y se esparcen más rápido. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que en el gobierno están evaluando considerar casos positivos a los contactos estrechos con síntomas sin necesidad de hacer un testeo. Eso no solo ayudaría a prevenir nuevos contagios, sino que serviría para descongestionar los centros donde se toman las muestras. Alcanza con recordar la agresión que sufrió el domingo el titular de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni cuando el centro de testeo de CABA colmó su capacidad de atención. Ayer Julieta Roffo pasó por la UFU y se encontró con más seguridad y dos cuadras de fila. 

  • En Europa, donde ya van por la sexta ola de contagios, los médicos consideran que las vacunas "ya salvaron 500.000 vidas". Así lo aseguró al menos José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas de España (ANENVAC). Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero de eldiario.es
  • Por estas latitudes, Bolsonaro avanza contra la ciencia y su Ministerio de Salud. El presidente brasileño aseguró que no permitirá que su hija de 11 años sea vacunada contra el coronavirus. “Espero que no haya interferencia del Poder Judicial porque no se vacunará, dejo eso muy claro”, sostuvo el promotor antivacuna luego de que fuera autorizada la inmunización de niños de entre 5 y 11 años por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de su país. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En plena emergencia sanitaria las prepagas anuncian la implementación de copagos. Las clínicas, centros de diagnóstico y geriátricos reunidos en la Federación de Prestadores de Salud anunciaron que cobrarán a los pacientes de las empresas de medicina privada y de las obras sociales de directivos un 9% del valor de cada prestación médica que se realicen ante “el elevado aumento de costos y la insuficiente retribución”. Amenazan con extender la medida a las obras sociales sindicales y provinciales si estas no les elevan sus pagos. La ministra Vizzotti reconoció que las compañías no necesitan autorización del Poder Ejecutivo para aplicar esa medida, pero anunció que trabajarán para “limitar el impacto en los bolsillos de sus afiliados”.

  • Vale mencionar que las obras sociales recibieron en los últimos días $4.500 millones del Estado y en lo que va del año los adelantos autorizados a través del Sistema Único de Reintegros ya suman $30.364 millones, 27% más que el año pasado.

"Incertidumbre" volvió a ser la palabra del año en Argentina. La inseguridad y la continuidad de la pandemia son los temores más presentes de cara a 2022, según una investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA. Para el estudio se entrevistaron 1002 argentinos y argentinas entre el 10 y el 19 de diciembre. La mitad de las personas dijo que teme que en 2022 no termine la pandemia pero un número similar espera mejorar la calidad de vida. La otra cara es que uno de cada cuatro está resignado o desganado. Lo cuenta Julieta Roffo.

Se firmó el consenso fiscal ¿Lo qué? El Consenso Fiscal es un acuerdo entre la Nación y las provincias que establece parámetros comunes sobre el esquema tributario en las distintas jurisdicciones. Establece alícuotas máximas para Ingresos Brutos, fija criterios para los impuestos de sellos, inmobiliarios, a los automotores y determina márgenes para el endeudamiento externo. El acuerdo de ayer, tercero que se firma de manera consecutiva, abre la posibilidad a que las provincias apliquen un impuesto a la herencia. ¿Es muy loco eso? Como explica Alejandro Rebossio, en la mayoría de los países desarrollados existe el impuesto a la herencia. En Estados Unidos, por ejemplo, las sucesiones están gravadas en un 40%.

  • Horacio Rodriguez Larreta fue el único titular de ejecutivo que no suscribió el acuerdo. En un hilo de tuits explicó que se comprometió a “no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción” y además mencionó que de suscribir no podría mantener su reclamo judicial por el recorte en la coparticipáción que sufrió el año pasado. Alberto Fernández cuestionó esa posición: “Lamento que haya quedado sin firmar la ciudad, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos” 

Hablando de impuestos: CFK convocó al Senado el miércoles para debatir la reforma a Bienes Personales. Los senadores discutirán el dictamen aprobado la semana pasada por la comisión de Presupuesto del Senado y con media sanción de la Cámara baja. Se cree que el oficialismo tiene el número necesario para aprobarlo. De lograrlo se elevará de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo y se aumentarán las alícuotas para los patrimonios más altos.

El exministro que quería una Gestapo para terminar con los gremios. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) difundió unos videos en los que se ve al exministro de Trabajo bonaerense de Juntos, Marcelo Villegas, diciendo que “si pudiera tener una gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Allí trataba de convencer a empresarios de la Construcción a que presenten denuncias contra el sindicalista Pata Medina porque ya contaban con el aval del Procurador General de la Provincia, los fiscales y los jueces para avanzar. La información fue hallada por la AFI en un disco externo que tenía grabaciones hechas durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentará la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la Justicia Federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

  • “Ya teníamos la mesa judicial de Nación y ahora encontramos la mafia de Vidal”, aseguró Cristina Caamaño, actual titular de la AFI. También aseguró en declaraciones a C5N que se grabaron porque, como declaró Mauricio Macri, “el que saca los pies del plato desaparece”. 
  •  “¿Qué otra prueba necesitará el Poder Judicial sobre la existencia de mesas judiciales?”, se preguntó Cristina Fernández.  La vicepresidenta arremetió contra el exministro de Trabajo bonaerense en un hilo de tuits.

Tenemos taza para la Infusión

Encontraron muerta a Paula Martínez, la joven que había denunciado una violación grupal en Florencio Varela. Tenía 23 años y hace 5 había denunciado que un grupo de hombres la había drogado y violado en el partido bonaerense de Florencio Varela. En este tiempo realizó más de 30 denuncias por hostigamientos y amenazas de muerte por parte de los familiares de los perpetradores. Incluso le habían baleado la puerta de su casa. El sistema de protección no funcionó y ayer su tío la encontró sin vida. En marzo próximo debía iniciarse el juicio contra los cinco hombres que había logrado identificar.

La bajada histórica del Río Paraná es uno de los diez fenómenos climáticos más devastadores en el mundo este 2021. Un nuevo informe de Christian Aid identificó los desastres naturales provocados por el cambio climático. El último año causaron daños por valor de 1.500 millones de dólares o más. En esta nota de Periodistas por el planeta está la lista completa y los daños ocasionados.

Raíces viene con lista de temas. En la entrega semanal de la columna de Claudia Regina Martinez sobre la música de por acá nomás hoy habla de Juan Falú y Nadia Szachniuk, que grabaron disco con obras de Eduardo Falú. También cuenta que Ferni de Gyldenfeldt sigue en carrera en Cosquín, y que Melisa Budini y Gastón Roffler presentan trabajos nuevos. De yapa: una playlist para empezar con todo 2022.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats