Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Segunda dosis a la carta - 04082021

0

Más de 9 millones de argentinos recibieron hasta el momento la primera dosis de Sputnik V para inmunizarse contra el coronavirus. Sin embargo, hasta principios de esta semana, solo 2,4 millones habían podido completar el esquema. Para cubrir ese bache lo antes posible ante la creciente circulación de la variante Delta, el gobierno aceleró la producción local del segundo componente y esta tarde anunciará los resultados de una investigación sobre la combinación de Sputnik con Astra Zeneca, Sinopharm y Moderna. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que podrían ofrecerle a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa esperar la segunda o aplicarse alguna de las combinaciones que superaron las pruebas de seguridad.

Ayer el Instituto Gamaleya informó que las muestras del segundo componente de la vacuna envasadas en los laboratorios Richmond de Argentina habían pasado con éxito el control de calidad y por lo tanto estarían en condiciones de producir tres millones de dosis para fin de mes. El número sin embargo no alcanza para cubrir a toda la población que está a la espera y por eso surgiría la opción de combinar con otras vacunas.

El apuro del gobierno por completar el esquema de Sputnik tiene que ver con el gráfico de arriba elaborado por Santi Olszevicki, el bioinformático que desde Twitter ilustra claramente nuestras tribulaciones en esta pandemia. Como la vacuna rusa fue la primera en llegar al país en momentos de escasez mundial, la mayoría de las personas que la recibieron pertenecen a la franja etaria más alta que fue priorizada por ser la más vulnerable ante la pandemia. Ellos vieron cómo en los últimos días millones de jóvenes completaban sus esquemas con otras vacunas y la ansiedad fue creciendo. Esta tarde nos informarán de una posibilidad concreta de seguir avanzando en la inmunización y por eso nos surge la inquietud: ¿alguna vez preguntaste quién había fabricado la vacuna que te dieron antes la pandemia? Quizás ese sea uno de los legados de la COVID-19.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Cómo quedó la relación del gobierno con los movimientos sociales? Quedaron relegados en las listas y la llegada de Zabaleta a Desarrollo Social genera tensión, explica Diego Genoud en esta nota. El Movimiento Evita sólo consiguió que un candidato propio tenga posibilidades de entrar a la Cámara de Diputados. El Partido de Juan Grabois corrió con igual suerte en la Legislatura bonaerense. Zabaleta llega a Desarrollo Social con una historia de tensiones con los movimientos sociales y La Campora.

El reemplazo en Defensa sigue vacante. Aislado en Olivos, el Presidente no pudo avanzar en un “mano a mano” con la figura que reemplace a Rossi. Sonaron Germán Montenegro (vice de Seguridad de Perotti), Sabina Frederic (ministra de Seguridad de la Nación), y Daniel Scioli (embajador en Brasil), pero ningunó prosperó aún. La fecha límite es el 18 de agosto.

200 millones de pobres en América Latina. Uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 5,5 USD al día. En la última década el indicador dejó de mejorar y con la crisis de la pandemia se anticipa un nuevo deterioro. Menores de 18 años, trabajadores informales y habitantes de zonas rurales son los más afectados. Lo explica Delfina Torres Cabreros.

Comercio también mejoró su paritaria. Sumó un aumento de 9% y un bono de $4.000 El sindicato más grande de la Argentina completará un aumento anual de 41%, que podrá ser discutido nuevamente en enero de 2022.

Es eslabón suizo entre Garbarino y Lázaro Báez. Tras cinco años de tratativas, el juez Casanello indagó a Néstor Marcelo Ramos, quien está acusado de haber colaborado en el blanqueo de 33 millones de USD para Lázaro Baez y de haberse llevado 30 millones de la cadena de electrodomésticos. Además es sospechoso por haber movido acciones por 13 millones de Garbarino y otras nueve compañías. Los detalles en esta nota de Emilia Delfino.

Rosquerxs del mundo, uníos. Si te perdiste la conversación entre Pablo Ibáñez y Andrés Fidanza sobre la rosca, la convivencia y los equilibrios entre halcones y palomas dentro de las dos grandes coaliciones electorales, podés revivirla en nuestro Insta. Y no te olvides que el jueves tenemos otra edición con la periodista Cata De Elía y el fiscal federal Federico Delgado, anotate acá y participá por libros de ambos.

Misoginia legislativa. La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti presentó un pedido de exclusión en la Cámara baja de su colega Fernando Iglesias (PRO) por su actitud “violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” hacia la actriz Florencia Peña. La acompañaron con su firma otras 14 diputadas nacionales. Y aunque el machismo es fundamentalmente reconocible entre varones de la política, no es propiedad exclusiva de ellos. Asi lo demuestra la precandidata de Unite en la Provincia de Buenos Aires Cinthia Fernández. En este recorte de @pia_dmn también nos muestra cómo funciona el marketing político en las distintas redes sociales.

Uno de salón para encarar el miércoles

Volver a cosechar. Organizaciones cannábicas, impulsadas por el tratamiento de la ley de cannabis industrial en el Congreso, buscan que en Jáuregui vuelva a producirse cáñamo después de 45 años. Cuenta Alejandro Marinelli que allí, a 7 kilómetros de la Basílica de Luján, desde los años 50 y hasta la última dictadura se produjo cáñamo, una variedad de la cannabis sativa, que por la resistencia de sus fibras fue utilizada para hacer sogas, suelas, paneles para la construcción.

Gobernador y acosador. La Fiscalía del Estado de Nueva York concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas, creó un “ambiente hostil” e incluso tomó represalias contra una de ellas. El informe presentado tras cinco meses de investigación tiene 165 páginas y allí se mencionan 179 personas entrevistadas y (atención) 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos que “revelan una imagen perturbadora, pero clara”.

¿Se prueban la sotana? Tras la cirugía de Francisco, reaccionarios y progresistas arman candidaturas para la sucesión papal en el Vaticano. El sector ultraconservador de la Iglesia Católica utiliza la operación de Bergoglio para endurecer su ofensiva contra la línea aperturista del papado, aunque los “francisquistas” ya tienen los nombres de los cardenales candidatos para continuar la obra del actual pontífice. Lo relata Jesús Bastante.

Bonus olímpico

  • Simone Vuelve. La gimnasta estadounidense de 24 años, Simone Biles, regresó a la competencia en Tokio 2020 y ganó el bronce en barra de equilibrio. La norteamericana de 24 años decidió ser parte de la competencias de viga de equilibrio tras ausentarse de otras disciplinas previamente.
  • A remar con Rézola. El argentino Rubén Rézola pasó a las semifinales en K1 200 metros de canotaje. Volverá a competir a las 21.30 de hoy por el pase a la final, carrera en la que se pondrán en juego las medallas.
  • ¿Qué pasó con las Leonas? Eso me lo tendrías que contar vos a mi. Yo estuve preparando el nius y me quiero morir que me lo perdí. Escuché hasta el 1 a 1. Mañana la seguimos.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats