Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

A las vacas se les termina la cuarentena - 22/06/2021

A las vacas se les termina la cuarentena

0

El domingo se cumplieron los 30 días de suspensión de envíos de carne vacuna al exterior y hoy al mediodía se prevé que el gobierno nacional anuncie un acuerdo con los frigoríficos que implicará la baja de precios internos, permisos para más exportaciones y un plan de fomento de la ganadería. Aún se desconoce la reacción que tomará la mesa de enlace que quedó al margen de las negociaciones. Los detalles los adelanta Alejandro Rebossio.

¿Qué pasa con el empleo? 

Este jueves el INDEC presentará su informe sobre el mercado de trabajo en el primer trimestre de 2021. Serán números sensibles para el gobierno en la recta final a las elecciones legislativas. En Provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof anunciará subsidios por $ 2.500 millones para sectores afectados por la pandemia. Será para restaurantes, bares, clubes nocturnos, gimnasios, jardines de infantes, transporte escolar, salones de fiestas y calesitas. También habrá para emprendimientos privados, sindicales y comunitarios de cultura y turismo

Arde Buenos Aires. 

La interna de Juntos por el Cambio se acelera con los anuncios de la mudanza de Diego Santilli a la Provincia para competir por ser cabeza de lista en la alianza opositora. Lo resiste el PRO bonaerense con Jorge Macri a la cabeza y la UCR que quiere que el neurólogo Facundo Manes sea entronizado sin necesidad de PASO. La interna la cuenta Pablo Ibáñez y en el fondo resuena una pregunta: ¿Larreta está listo para disputar el liderazgo a dos años de las presidenciales?

A poner el hombro. 

Ayer llegaron casi dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y en la semana se prevé el arribo de otras tres. Con estos insumos el gobierno pretende que el nuevo récord vinculado a la pandemia en el país sea de vacunación. Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en dos meses un 70% de los argentinos podría estar ya vacunado con al menos una dosis. Para los que se preocupan porque se están por cumplir los tres meses desde la primera vacuna, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la inmunización no vence. Si vivís en CABA y tenés más de 40, te llegó la hora. El gobierno porteño abre esta mañana el registro para vacunarte.

El gráfico del senador correntino Martín Barrionuevo muestra cómo fue bajando la edad de las víctimas fatales a partir del avance de la vacunación en las personas de riesgo. Parafraseando a Irma Jusid, el personaje de Diego Capusotto en Todo por dos pesos: Vacunate, Querete, Ojito, Ojete. (¿Te acordás de Irma?)

Terapias saturadas y médicos agotados. 

No es novedad, pero tampoco deja de ser grave. Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) casi un 60% de las jurisdicciones tienen una ocupación de más del 90% y el personal sanitario registra altos porcentajes de agotamiento, irritabilidad y trastornos de sueño. Lo cuenta Macarena Castro.

Migraciones denunció a los viajeros que no cumplieron la cuarentena. 

Son las 287 personas que no estaban en su domicilio al ser inspeccionados la semana pasada. La decisión fue anunciada por la directora del organismo Florencia Carignano. Son denuncias penales por delitos que pueden implicar condenas de entre 3 y 5 años de prisión.

Consulta urgente por Nicaragua. 

El gobierno argentino y el mexicano convocaron a sus embajadores en Nicaragua para que les informen sobre la persecución y el arresto de opositores en el país. Ambos países se habían abstenido la semana pasada en una votación en la OEA que condenaba el accionar de las autoridades nicaragüenses. Ayer detuvieron a un quinto precandidato presidencial y ya son 17 los opositores encarcelados en una ola de arrestos previa a las elecciones presidenciales de noviembre.

35 años de la jugada de todos los tiempos

Barrilete cósmico, te extrañamos. Hoy se cumplen 35 años del partido entre Argentina e Inglaterra por el mundial 86 en el que Maradona convirtió el que es todavía considerado mejor gol de la historia de los mundiales (miralo una vez más). Todo lo que pasó en esa cancha es épico y esta foto que me crucé ayer también. Miralo al Diego, a los ingleses frustrados, al Nalbandian de la tribuna y al barbudo que aprovecha el momento para hablarle al oído a la mujer de la cuarta fila. En el hilo hay más detalles. Si podés ponete la alarma para las 16.09 que se cumple el aniversario exacto del gol y el plan es volver a gritarlo para que llegue al cielo. Si te quedaste manija, acá un extracto del libro El Partido de Andrés Burgo.

La selección sufrió para ganarle a Paraguay.

Fue uno a cero, sin brillar, y significó la clasificación para el equipo de Lionel Scaloni. El plantel “atrapa triunfos mientras sigue buscando su identidad”, analiza Andrés Burgo.

Hacia la igualdad. 

En Gran Bretaña los productos de higiene menstrual ya no se consideran como “artículos de lujo” y por lo tanto están desgravados para bajarle el precio y mejorar el acceso. La nota publicada en The Independent forma parte la iniciativa de 15 medios de todo el mundo (entre ellos elDiarioAR) hacia la igualdad. Aquí todas las notas.

¿Adónde está Guadalupe? 

Ayer se cumplió una semana de la desaparición de esta niña de 5 años en la Provincia de San Luis. Sus padres, disconformes con la investigación policial, anunciaron una nueva marcha pidiendo por su aparición.

Bonus track.

  • Una de cada 3 mujeres jóvenes padece trastornos alimenticios, cifra que se incrementó en cuarentena. Son datos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • El juicio contra la mujer que mató a su abusador reabre el debate de la violencia machista en Francia. Por Kim Willsher (The Guardian)
  • Juicio Contraofensiva y la deuda de juzgar a la estructura de inteligencia. Por Paula Litvachky y Sol Hourcade, directora ejecutiva y coordinadora del equipo Memoria, verdad y justicia del CELS.
  • La batalla sin fin de los niños soldado en Colombia. Por Camilo Sánchez.
  • Los Lampe y eso que mi madre no es de andar perdiendo amigas por ahí. Columna de Romina Paula.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats