Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Veinte mil toneladas, seis días y cinco cortes parrilleros - 14/12/2021

El gobierno promete cortes parrilleros a precios populares para las fiestas.

0

Veinte mil toneladas, seis días y cinco cortes parrilleros. No es la nueva película de Guy Ritchie, sino el acuerdo firmado por el gobierno con la cámara de frigoríficos y las de supermercados para garantizar la provisión de carne a precios por debajo del mercado en los días previos a navidad y año nuevo. La consigna es clara: si hay miseria, que no se note en las fiestas. 

Según el anuncio de la Secretaría de Comercio Interior, en los tres días antes de cada celebración se podrá conseguir asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. La pregunta es cómo hará el Estado para controlar el cumplimiento y cuánto será posible conseguir en almacenes de cercanía, adonde suelen hacer la mayoría de las compras los sectores de menores ingresos. 

Para aquellos que destinan la mayor proporción de su sueldo a la alimentación no hay buenas noticias en 2022. Según anunció la misma Secretaría de Comercio Interior, los Precios Cuidados ahora pasarán a regirse por un “acuerdo voluntario con el sector privado”. Quienes quieran ingresar lo harán de manera anual y tendrán una pauta de corrección mensual y de revisión trimestral. El gobierno avanza las negociaciones para poder anunciarlo el 8 de enero, cuando se vence el congelamiento actual. Si sos de los infusionistas de pura cepa, seguro que ya lo sabías porque marcaste la fecha en el calendario para estoquearte como te advertí. Porque Infusión te informa, te entretiene y se hace autobombo cada vez que tiene oportunidad.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Guzmán defendió el Presupuesto 2022 en el Congreso. El ministro admitió que “la inflación ha sido claramente superior” a la estimada para 2021 y que el nuevo proyecto está desactualizado, pero consideró que habrá tiempo para hacer los ajustes que hagan falta. Se vivió un momento de sorna cuando diputado del PRO, Luciano Laspina, le preguntó por qué el Gobierno no aprovechó los “colchones” dejados por la gestión de Cambiemos. “No son colchones sobre los que uno quisiera recostarse”, respondió el ministro.

  • El calendario no lo ayuda. Hoy se conocerá la inflación de noviembre y los pronósticos privados estiman un número superior a 3%. Pese a las medidas del Gobierno, los alimentos mantienen la presión sobre el índice. El dato oficial se conocerá esta tarde.

Opinión: Reyes en el desierto: sueldos judiciales en un país en crisis. Por Marcos Aldazabal

Por suerte la pandemia se termiNADA: crece la positividad y la demora en los centros de testeo de Covid-19. Te lo adelantamos ayer: en dos meses se cuadruplicó la tasa de análisis que resultan positivos en CABA. El aumento también se detecta en la Provincia de Buenos Aires. Los centros privados porteños, que testean con PCR, presentan entre una y dos horas más de demora que la semana pasada. Por Julieta Roffo

Sobre la hora el fiscal apeló el sobreseimiento de Cristina Fernández y pidió que se realice el juicio por Hotesur-Los Sauces. Como lo había informado el domingo Emilia Delfino, Diego Velazco presentó este lunes un recurso ante la Cámara Federal de Casación para que el máximo tribunal penal revise el fallo a favor de la vicepresidenta, sus hijos y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros acusados. Los sobreseimientos fueron dictados por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, integrantes del Tribunal Oral Federal número 5. El fiscal pidió que se ordene la realización del juicio. Los detalles, una vez más, los trae Emilia Delfino

A 20 años del 2001: confirman las penas y el secretario de Seguridad de Fernando de la Rúa y el Jefe de la Federal podrían volver a la cárcel. Se trata de Enrique Mathov, quien estaba a cargo de Seguridad, y del exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos. Fueron condenados por homicidio culposo y lesiones culposas por la muerte de tres jóvenes asesinados durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad.

Y le decían que no juegue con la comida

“No existe la opción de que el arma del policía se haya disparado sola”, dijo la mamá de Luciano Olivera. El adolescente de 16 años fue asesinado el último viernes de un balazo en el pecho en Miramar por policías que lo persiguieron porque aparentemente se negó a detenerse en un control. La declaración me hizo acordar al tema Pistolas de Los Piojos. Un tema de 1994 que en su vigencia expone las deudas de esta democracia. Acá les dejo además una versión nueva de Ciro y Los Persas que incluye un freestyle de Wos actualizando el estado de situación.

Se triplicaron las muertes bajo custodia policial. Asi lo afirma la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que adelantó datos del informe anual sobre violencia institucional confeccionado por la organización. “Tenemos una triplicación de las muertes bajo custodia, un dato impactante, que representa más del 70% (de las muertes por violencia institucional) y en segundo lugar están los casos de gatillo fácil”, reveló su titular, María del Carmen Verdú.

La Red Nacional de Medios Alternativos denunció la infiltración de un agente de Inteligencia en un medio jujeño. El hombre que designado policía provincial se había infiltrado en el Colectivo Radio Pueblo, en 2018 utilizando un DNI falso. Leé acá la denuncia de la RNMA.

Raíces viene con regalo de navidad. La clásica columna de Claudia Regina Martinez, con música de por acá nomás, sortea esta semana entradas para ir a bailar el próximo lunes con La bomba de tiempo en el Centro Cultural Konex. ¿Cómo participo? Leelo en la nota de hoy que además te cuenta que Cecilia Pahl y Emilia Siede lanzan singles, Liliana Herrero despide el año, Snajer inaugura ciclo y más.

La industria alimentaria expuesta por la ley de etiquetado. En la edición de hoy elDiarioAR publica una serie de notas producidas por Bocado, la red de periodistas que trabaja temas de alimentación, para echar luz sobre la importancia de avanzar en la nutrición responsable.

  • El etiquetado frontal saca de la cancha al tigre del desayuno. El emblemático animal que hizo famosa la marca Kellogg’s está desapareciendo de las cajas de cereales a medida que avanzan las políticas públicas de etiquetado frontal. La primera vez que ocurrió fue en Chile, siguió México y la próxima será en Argentina. Pero, ¿quién es este personaje? ¿De qué forma nos persuadió para consumir azúcar? ¿Cómo encarna la identidad de una compañía que está dispuesta ir a la justicia para evitar políticas públicas que mejoren la salud de la sociedad Valentina Collado, desde Chile, intenta algunas respuestas.
  • Hacen pasar publicidad por ciencia para vender más El ejemplo de Danone que logró imprimir una preocupación y una supuesta solución en la góndola: los niños de todos los estratos pueden y deben ser más altos. Lo harán, dice la empresa, comiendo Danonino. Lo desarma Roly Villani
  • Ese invento del marketing llamado comida infantil Fórmulas secretas, personajes pregnantes y mensajes dudosos pero efectivos que concentran un negocio que mueve millones. ¿Cómo se desarma esta trampa perfecta? Leé lo que dice Soledad Barruti

Crisis climática: la suba de la temperatura provocará pérdidas de 1,6 billones de dólares en la productividad laboral del mundo. Actualmente se pierde entre 280.000 y 311.000 millones de dólares al año debido a que los trabajadores se esfuerzan en condiciones de calor y humedad. Lo establece el primer estudio a nivel global sobre este tema que se conoció hoy. Por Periodistas por el Planeta

Hallan muerta a la actriz Verónica Forqué, una “chica Almodóvar”. Fuentes de la investigación señalaron que el suicidio es una de las primeras hipótesis, después de que los servicios de emergencia encontraran sin vida a la actriz de 66 años en su casa de Madrid.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats