Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Breve guía de instrumentos urbanísticos

En 2015 la Secretaría de Asuntos Municipales editó una Guía de Instrumentos Urbanísticos que describe varios de estos instrumentos

0

Plan Estratégico: guía que permite a una provincia o municipio establecer objetivos para su desarrollo económico y social y un programa de actuaciones en el mediano plazo, teniendo en cuenta la participación de diferentes actores. 

Plan de Ordenamiento Territorial: conjunto de objetivos, lineamientos, políticas y normas que buscan orientar el desarrollo físico del territorio y hacer un uso eficiente del suelo disponible.

Convenio urbanístico: acuerdo entre el municipio y otros actores (en general inversores inmobiliarios) que genera una contraprestación por parte de los beneficiarios de la actividad estatal.

Cesiones de suelo: obligación del propietario de ceder accesos, equipamiento urbano y superficies para espacios verdes públicos. Puede incluir proyectos con objetivos de cohesión social, como un porcentaje de lotes a ceder con destino de vivienda accesible o de alquiler social.

Reajuste de parcelas: proyecto de unificación y subdivisión de parcelas que busca asegurar que el espacio urbano tenga todas las funciones esenciales (calles, espacios verdes, equipamientos).

Banco de tierras: incorpora suelo al patrimonio municipal, posibilitando la disponibilidad de terrenos públicos para la implementación de estrategias de desarrollo urbano y económico. Ayuda a reducir la limitada disponibilidad de acceso al suelo urbano y la especulación inmobiliaria.

Gravámenes para inmuebles en desuso: busca reducir propiedades en estado de abandono y transmitir al propietario una señal económica de que su inmueble le resultará más costoso si lo mantiene en desuso que si lo utiliza, lo alquila o lo vende.

Contribución por mejoras: instrumento que permite recuperar una parte del costo de la obra pública cobrando a los beneficiarios una contribución proporcional.

FP

Etiquetas
stats