Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana XXL: 5 películas de Almodóvar para recordar

Esta semana se estrenó "Madres Paralelas", donde actúa Penélope Cruz, una chica Almodóvar.

elDiarioAR

0

En la Argentina desde este viernes 8 hasta el lunes 11 de octubre hay un fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si llueve o sale el sol, da igual, una buena opción es volver a ver o ver por primera vez películas de Pedro Almodóvar.

Almodóvar es uno de los directores de cine más reconocidos en el mundo por sus películas, cuyos personajes desbordan de amor, pánico, nervios, enfermedades y depresión, en especial, los personajes femeninos, repletos de matices.

En sus películas se retratan las historias que emergen de las periferias: la historia de las prostitutas, las trans, los gays, las madres solas, las mujeres pobres y las hijas sostenedoras. Todos quieren ser “una chica Almodóvar”, por los colores y peinados, por la sentimentalidad, la fuerza y la belleza.

Esta semana se estrenó en España Madres Paralelas, su última película protagonizada por Penélope Cruz, y en esta entrevista que publicamos en elDiarioAR el director cuenta de qué va. En Argentina, mientras esperamos a que llegue a los cines, se puede ver su obra en streaming. A continuación cinco películas de Almodóvar para mirar en el finde XXL:

1.Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre se estrenó en 1999 y la protagonista es Cecilia Roth, sin dudas “una chica Almodóvar”. Una madre, Manuela, desesperada de tristeza, decide viajar a Barcelona, donde vive su ex pareja, padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había estado embarazada de él. Hay amistades engañosas, en donde la amistad le gana al engaño y predomina.

En esta película Pedro Almodóvar abandona por primera vez Madrid, como escenario principal de sus películas, siendo algunas escenas filmadas en Barcelona.

2.Hable con ella

Esta película es del año 2002. Las protagonistas son dos mujeres, a pesar de que están la mayor parte de las escenas “dormidas”. Por lo tanto, aparecen los hombres, para convertirse en cuidadores de ellas, que se vuelven sus marionetas. Es de las pocas películas de Almodóvar concentrada en la historia de dos hombres, en consecuencia a terribles accidentes que dejaron a sus compañeras en coma. Se trata de una historia de profunda soledad y acompañamiento, en donde los límites con el cuerpo del otro se ponen en tensión, así como también el cuerpo en sí de alguien que está, pero no.

3.Julieta

Julieta es la historia de la relación entre una madre y su hija, de ese hilo ancestral que parece unir de manera natural a las mujeres de una familia, aunque termina siendo más débil de lo que se cree. Una madre depresiva que deja de ser madre y una hija que en consecuencia toma el rol de cuidadora. Antía, la hija, al crecer, se va, desaparece. Y Julieta, su madre, dolida por el abandono, un día decide escribirle.

4.La piel que habito

Una de las películas más famosas de Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Se trata de un thriller psicológico: un doctor joven, Antonio Banderas, tiene su laboratorio en las afueras de la ciudad. Allí, tiene cautiva a una joven que ha intentado suicidarse abriéndose la piel. El doctor se obsesiona con la piel de la mujer, debido a una experiencia traumática que ha vivido, y se empecina en restituirla, con diversos mecanismos y sin su consentimiento.

5.Dolor y gloria

Si bien una cuestión característica de las películas de Almodóvar es utilizar peculiaridades de su vida, Dolor y gloria es la más fiel a su biografía. La película trata sobre Salvador Mallo, un director de cine, que recuerda, situándola en el pasado, a su vitalidad. La película dirige a los espectadores hacia atrás, hacia los primeros amores, la infancia, los primeros diálogos del protagonista con el cine y la madre como una figura central. A su vez, problematiza el peso y el paso del tiempo y la vejez como lugar para habitar. Fue estrenada en el 2019 y, aparentemente, cierra la trilogía conformada por La ley del deseo y La mala educación, que también narran las historias de directores de cine, poniendo al deseo y a la ficción como protagonistas.

MGF

Etiquetas
stats