Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CINE

Copacabana Papers, de Fernando Portabales y Sergio de Loof, recibe el premio al mejor largometraje en Emiratos Árabes

Copacabana Papers

0

La quinta edición del festival Sharjah Film Platform, pionero del cine independiente de los Emiratos Árabes Unidos, seleccionó más de 30 películas de las más de 3000 que se presentaron provenientes de todo el mundo y realizadas por cineastas emergentes y galardonados. El premio recibido por Portabales es, según la crítica, “una clara muestra de apertura al mundo globalizado y a libertad de expresión artística tanto como un reconocimiento a voces disidentes y temáticas sensibles que deben ser discutidas globalmente”.

La película argentina cuenta una historia que tiene al controversial artista Sergio De Loof como protagonista y creador junto al directo y a Cristin Dios. De Loof pide ayuda a sus pares para crear un nuevo espacio cultural que llamaría La Guillotina, obteniendo una importante suma de dinero mediante una gran subasta. El proyecto fracasa y bajo acusaciones de estafa, De Loof decide gastar lo recaudado en lo que será su última gran obra y legado: vivir varios días en la suite 951 del legendario Copacabana Palace, hotel de las grandes estrellas, la realeza y el jet-set.

El jurado del festival organizado por la Sharjah Art Foundation, destacó el estilo caótico del film, su edición de ritmo rápido y el inmenso archivo de cultura pop, fashion y referencias al cine y a la música, que utiliza para desafiar el concepto de libertad a través del viaje de un artista provocador cuyos medio de autoexpresión consistió en inventar una innovadora vida nocturna en Buenos Aires para una comunidad que desafiaba toda construcción social.

“El proceso de hacer la película fue largo y complejo”, cuenta el director, “a Sergio lo conozco casi en mi adolescencia, con los clubs que había creado o participado, yo sentía que en esos lugares estaba el espíritu de lo que había vivido años antes en Londres donde la discusión sobre identidad sexual ya estaba superadas. Yendo a buscar buena música y DJs circulé y disfruté de esos espacios que él creaba y a través de Facebook lo empecé a conocer y a charlar”.

El documental ya tuvo varias proyecciones, viajó por las provincias y ahora se presenta en el Queer Film Festival de Playa del Carmen y en el festival Contra todas las voces, también en México, dedicado al cine de autor y películas ligadas a los derechos humanos.

“La deliciosa curaduría de la Sharjah Film Platform me hizo sentir el honor y privilegio inmenso que significaba ser parte del line up y de algo más trascendente ligado al trabajo y a la misión de abrir espacios enriquecidos de diálogo respecto a temas urgentes y trascendentes como las libertades individuales, la inmigración masiva, diversidad o identidad sexual, inclusión y la coexistencia pacífica entre credos y tradiciones culturales”, agrega Portabales. 

Etiquetas
stats