Qué hacer en CABA

Feria de Editores 2022: 10 imperdibles entre charlas gratuitas, invitados internacionales y conferencias por streaming

La Feria de Editores reúne a las editoriales independientes más destacadas.

elDiarioAR

0

Con nueva sede y varias novedades, una vez más tendrá lugar la Feria de Editores (FED), el encuentro anual que, desde su primera edición realizada en 2013, fomenta “el encuentro cara a cara entre las y los lectores, y quienes editan, para interactuar en torno al libro y a las experiencias de lectura”, tal como sostienen sus organizadores.

Feria de Editores 2022: vuelve en agosto con nuevo espacio y más editoriales

Feria de Editores 2022: vuelve en agosto con nuevo espacio y más editoriales

La fechas elegidas para la nueva edición de la FED son los días 5, 6 y 7 de agosto. Las puertas abrirán entre las 14 y las 21 en un nuevo espacio: el Complejo Art Media, ubicado en Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita. La entrada es gratuita.

Como ocurrió en los años anteriores, la edición 2022 tendrá un esquema doble, con actividades presenciales en el nuevo predio elegido y también con una serie de lecturas y conferencias para seguir por streaming en el canal de YouTube de la Feria.

A continuación, una selección de 10 actividades destacadas, para amantes de la lectura y de los libros.

Viernes 5 de agosto (Presencial), desde las 15.30

Leer para vivir y vivir para leer: La escritora Cecilia Fanti conversará con el escritor estadounidense Peter Orner sobre los libros que acompañan y marcan una vida. El autor de ¿Hay alguien ahí?, editado en la Argentina por Chai, recorre textos fundamentales para él. Actividad con traducción simultánea.

Viernes 5 de agosto (Presencial), desde las 19.30

La emoción de las ideas: sobre el ensayo como práctica literaria hoy. Participan las escritoras Eugenia Almeida, María Negroni y Betina González.

Viernes 5 de agosto (YouTube), desde las 19.30

Debate: ¿Tiene en peronismo algo para aportar o ya fue? Una conversación “para pensar la coyuntura sin desesperar”. Participan Ernesto Semán, Mariana Gené, Fernando Rosso y Catalina de Elía.

Sábado 6 de agosto (Presención), desde las 14.

Conversación. Wilcock, la comedia de los errores. Con Luis Chitarroni y Guillermo Piro. Según los organizadores, pocos escritores despiertan más la curiosidad de los argentinos que Wilcock. Porque escribe gran parte de su obra en otro idioma --el italiano-- y porque diseña sus relatos y poemas con una distinción y una crueldad incomparables. Porque sus relaciones con la élite intelectual fueron siempre conflictivas y porque el exilio exigió la agonía y el éxtasis de una leyenda aun no revelada, Por eso mismo, y por muchas cosas más, los participantes prometen “saldar esa deuda de devoción”.

Sábado 6 de agosto (YouTube), desde las 17. Conversación entre autoras latinoamericanas: la mexicana Jazmina Barrera y las colombianas Vanessa Londoño y Lorena Salazar Masso conversan sobre sus libros.

Sábado 6 de agosto (presencial), desde las 19.30.

Renata Salecl: el psicoanálisis como resistencia a la doxa. La psicoanalista argentina Alexandra Kohan conversará con la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena.

Domingo 7 de agosto (presencial), desde las 17.

Calles, edificios y construcciones: ¿cómo pensar la gentrificación y la ciudad desde una perspectiva de género? María del Mar Ramón entrevistará a la investigadora canadiense Leslie Kern, que acaba de publicar en Argentina su libro La gentrificación es inevitable y otras mentiras, por editorial Godot.

Domingo 7 de agosto (YouTube), desde las 15.30

Narrar un duelo. Otrxs, yoes y literaturas. Dialogarán las autoras Yamila Bêgné, Yaiza Conti Ferreyra, Melina Pogorelsky y Julia Coria, modera Lila Hassid. El objetivo de este intercambio, prometen, será “pensar sobre el alcance de una literatura que, más que ‘del yo’, pretende hacerse una de memorias colectivas cartografiadas en constelaciones de ficciones personales”.

Domingo 7 de agosto (YouTube), desde las 17.

Triple frontera; géneros: híbridos y anfibios. El poeta Juan Fernando García conversará con Inés Ulanovsky y Patricio Foglia acerca de las escrituras que nacen de la mezcla o confluencia de distintos géneros, o de estos con otros medios. ¿Qué cruces se establecen en las construcciones literarias que hacemos?

Domingo 7 de agosto (presencial), desde las 19.30.

Autobiografía y ficción con Margo Glantz. La autora conversará con Demian Paredes. Encuentro público con una de las grandes de la literatura latinoamericana, “para recorrer con ella sus viajes, literales y literarios, a lo largo y ancho del mundo y en las vastas extensiones de la lectura y la ficción”.

UN CLÁSICO PORTEÑO

Desde la FED se anunció que este año habrá más de 280 sellos, que traerán lo mejor de la narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño, cocina, historieta, entre otros. 

Participarán editoriales de distintos puntos del país y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. 

Forman parte de la FED 2022 editoriales nacionales y del exterior: Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, unaLuna, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos, Chai, entre otras.

Del exterior estarán presentes cuarenta sellos, entre los que se destacan: La perra gráfica (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

En esta ocasión habrá además un espacio dedicado a las infancias: la Mini FED, con libros y actividades para chicas y chicos. 

MA

La programación completa de la Feria de Editores 2022 se pueden encontrar por aquí.

Etiquetas
stats