Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Literatura
Feria del Libro 2022: novedades, invitados y programación en el regreso de uno de los eventos culturales del año

Vuelve la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, después de una suspensión de dos años por la pandemia.

Agustina Larrea

0

Para muchos serán días de expectativa, de inquietud y de reencuentros. Es que, después de dos años en los que la Feria del Libro de Buenos Aires no se pudo realizar por la crisis sanitaria global como consecuencia de la pandemia, el evento –uno de los más importantes para la cultura argentina y de las convenciones de libros más grandes de habla hispana– vuelve a abrir las puertas al público hasta el 16 de mayo. La sede elegida, una vez más, será el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Tal como anunciaron los organizadores, en esta oportunidad el encuentro literario, que prevé unas 1500 actividades “para lectores, escritores, editores, ilustradores, docentes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro”, llegará con varias novedades. En principio porque es la primera edición que tiene a cargo como director general de la Fundación El Libro el periodista, gestor cultural y editor Ezequiel Martínez.

“Hay mucha expectativa en cuanto a la vuelta a la presencialidad. Una especie de síndrome de abstinencia de la Feria del Libro que se nota en la gente. Creemos que el público sintió la falta de esta feria multitudinaria, que tienen cientos de actividades culturales, que dura muchos días, que es una visita obligada para el público lector y un paseo para muchas familias, para muchos turistas y también para personas que vienen porque admiran a alguien en particular y de repente caminan los pasillos de la Feria y se tientan con algo”, señaló Martínez hace unas semanas en diálogo con elDiarioAR.

En este sentido, con los protocolos sanitarios dispuestos por la Ciudad de Buenos Aires como medida destacada, además de las nuevas autoridades, la organización asegura que la edición 46°de la Feria contará con una novedosa serie de equipamientos de bioseguridad como purificadores de aire, unidades germicidas inteligentes y escáneres de temperatura corporal. A la vez, el uso de barbijo será requisito para circular por los 45 mil metros cuadrados del predio de La Rural.

Además, se adelantó que con el fin de evitar aglomeraciones, habrá un espacio específico llamado “firmódromo”, para que varios de los autores se encuentren con sus lectores en ese clásico tan especial de la Feria que es la firma de libros.

INAUGURACIÓN Y VISITAS INTERNACIONALES

Como ocurre año tras año, la Feria del Libro de Buenos Aires tendrá una ciudad invitada. Esta vez es el turno de La Habana, que contará con un lugar destacado entre los expositores. Además, la organización aseguró que esta edición “celebra a José Saramago a través de la Maratón de Lectura; a Gabriel García Márquez en el 40 aniversario de su Premio Nobel y a la recordada Almudena Grandes”, autora fallecida en noviembre de 2021.

La expectativa, después de dos años sin posibilidad de asistir a convenciones o eventos masivos con presencia de figuras internacionales, está puesta en los visitantes que llegan desde el exterior. Entre otros y otras, estarán presentes el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que confirmó su participación mientras se recupera de un cuadro leve de Covid; el escritor, guionista y reconocido best seller del thriller estadounidense John Katzenbach, la escritora chilena Diamela Eltit, el español Javier Cercas y la ensayista y periodista francesa Caroline Fourest.

Como todos los años, las lectoras y lectores también podrán participar de lecturas, ponencias y conferencias de escritoras y escritores argentinos, de periodistas, pensadores, ilustradores y humoristas gráficos. Entre otros, participarán Mariana Enriquez, Carlos Gamerro, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Enzo Maqueira, María Negroni, Camila Sosa Villada, Liniers, Inés Garland, Gabriela Massuh, Isol, Cristian Alarcón, Florencia Canale y Florencia Bonelli, entre otros.

Las palabras inaugurales, uno de los momentos esperados cada año en la Feria por el condimento político, social y cultural que suelen traer los discursos, estarán a cargo del autor argentino Guillermo Saccomanno, escritor y guionista, ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura y del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en dos ocasiones. Al acto, programado para este jueves 28 de abril desde las 18.30, asistirán también autoridades nacionales, locales y personalidades destacadas de la cultura.

En un contexto económico crítico, con la escasez del papel como gran dificultad para la industria y algunos reclamos urgentes de distintos actores que sostienen el mundo de los libros, según informaron diversas fuentes del sector editorial, se espera que tanto en ese acto como en otros espacios de la Feria se den discusiones a tono con varios pedidos.

Entre otros, se encuentran los que se llevan adelante desde la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina, que organiza el miércoles 27 de abril una charla para presentar el “primer tarifario” para quienes trabajan por la palabra, según adelantaron. También se debatirá, como se viene haciendo en los últimos años, sobre la necesidad de un Instituto Nacional del Libro.

Otro de los temas urgentes que surgió en las últimas semanas y que tendrá repercusión en la Feria está relacionado con la situación que podría llegar a atravesar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) si entra en vigencia la Ley 27.432 sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que prevé un recorte en los fondos de las bibliotecas populares, entre otras instituciones educativas y culturales.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Entre expositores, autores y gestores consultados, se repiten las palabras “abstinencia” y “expectativa” a horas de comenzar la edición 46°de la Feria. Mientras que las grandes editoriales transnacionales esperan buenos números en las ventas en sus stands imponentes y llenos de títulos, las independientes optaron en su mayoría por la cautela y por reunirse con sus pares.

Es por eso que varios sellos independientes decidieron compartir espacio. “Es una feria especial, luego de dos años de no poder hacerse, creemos que la visitará mucha gente, y ojalá las ventas acompañen. Las editoriales del grupo que conformamos Panorámica (Odelia, Fiordo, Chai, También el caracol, Abre, Concreto y Cía. Naviera Ilimitada) tenemos catálogos que nos parece que se complementan y potencian, y estamos muy contentos de poder ofrecer una buena y amplia combinación de libros”, comenta a elDiarioAR, Claudia Arce, una de las editoras generales de Cía Naviera Limitada.

Otro de los stands “multisello” es el de Los Siete logos, que desde hace ocho años nuclea a las editoriales Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Criatura, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce.

“Celebramos este nuevo encuentro con los lectores en nuestro espacio colectivo que ya se transformó en un punto de encuentro ineludible por sus excelentes catálogos en sintonía, muy pensados, trabajados, afines y al mismo tiempo diferentes y complementarios entre sí. Con títulos de vanguardia, clásicos, traducciones cuidadas, autores nóveles y consagrados, nacionales e internacionales. Este año, además de encontrar todas nuestras novedades y catálogos, presentaremos lanzamientos de nuevas colecciones”, anuncian.

Entre los stands colectivos también estará el de Todo Libro es Político, que reúne editoriales y sellos de Buenos Aires, Rosario, Madrid, Barcelona y Santiago, como Documenta, El Cuenco del Plata y Milena Caserola, entre otros. Todos prometen participar con los libros del catálogo y también con sus publicaciones más recientes.

Como ocurre todos los años, la Feria contará también con espacios de instituciones, localidades, ONG’s, provincias y hasta países. Perú, por ejemplo, tendrá por primera vez su stand propio, donde se llevarán a cabo distintas lecturas y actividades con escritoras y escritores presentes como Katya Adaui, Diego Trelles Paz y Valeria Román Marroquín, entre muchos otros.

Una de las actividades más esperadas, que tendrá lugar entre el 29 de abril y el 1°de mayo es el Festival de Poesía dentro de la Feria, que contará con la presencia de autoras y autores destacados de varios países. La organización también anunció una series de Diálogos de Escritores y Escritoras de Argentina entre del 4 al 6 de mayo.

ENTRADAS Y HORARIOS

Luego de las jornadas profesionales, las puertas para el público general de la Feria del Libro de Buenos Aires se abrirán entre el 28 de abril y el 16 de mayo. Será de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados y domingos funcionará de 13 a 22. Las entradas generales de lunes a viernes cuestan 300 pesos, mientras que viernes, sábados y domingos salen 450.

El acceso es gratuito todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares, docentes con acreditación y personas con discapacidad. De lunes a viernes, en tanto, la entrada será gratuita para estudiantes, jubilados y pensionados.

El predio cuenta con accesos ubicados en Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704 y Cerviño 4474, en el barrio porteño de Palermo.

Toda la programación destacada por la Fundación El Libro se puede consultar por aquí.

AL

Etiquetas
stats