Gratis en Buenos Aires

Tres convocatorias para amantes de la lectura: libros feministas, usados y raros en un fin de semana a pura feria

La Feria del Libro Feminista, uno de los encuentros literarios que ya se convirtió en un clásico porteño.

elDiarioAR

0

Tres ferias que prometen reunir a personas interesadas por la escritura, la lectura, la investigación y el coleccionismo. El fin de semana del 5 y 6 de noviembre tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, a poca distancia entre sí, tres ferias que ofrecen, cada una con sus particularidades, una programación gratuita de actividades para amantes de los libros. Habrá usados, raros y feministas, en tres encuentros porteños y gratuitos que vale la pena agendar.

Radiografía del lector y la lectora de editoriales independientes

Radiografía del lector y la lectora de editoriales independientes

A continuación, un repaso por cada una de ellas, las propuestas más destacadas y los lugares elegidos.

FLU: Fiesta del libro usado

“Los dos años de pandemia dejaron secuelas no solo en los cuerpos de la ciudadanía sino también en el entramado social. Es por eso que Patricio Rago –fundador de Aristipo Libros, autor del libro Ejemplares únicos, y ferviente promotor del libro como artífice del encuentro– decidió organizar la FLU, la Fiesta del Libro Usado, un evento que se propone como una muy necesaria dosis de construcción colectiva, de democratización de la cultura, de goce, reunión y fiesta”, apuntan los organizadores de la primera edición de esta feria en un comunicado. 

Se trata, según ellos mismos señalan, de “una invitación al encuentro entre personas que comparten la pasión por la literatura: lectores, escritores y libreros de raza reunidos para hacer lo que más les gusta hacer en la vida: hablar de libros. Una ocasión para recomendar, oler, tocar, comprar y regalar libros, para tirarse en el pasto a leer y pispear qué está leyendo el de más allá. Eso + charlas + lecturas + actividades + talleres + música en vivo + bailongo”.

Con la idea de “celebrar la lectura, porque leer no es algo aburrido, snob, un acto solitario, un privilegio de unos pocos, sino todo lo contrario, leer es una fiesta, una práctica hermosa, y que además crea comunidad y que debería estar al alcance de todos”, FLU reunirá a dieciséis librerías porteñas de usados. También ofrecerá charlas de apertura y cierre de Juan Sklar y Gabriela Borreli; shows de Paula Maffía, Villa Diamante y DJ Rixa; actividades y lecturas de Maia Tarcic, Guillermo David y Nacho Damiano, entre otros. 

Al mismo tiempo, en la feria habrá talleres de lectura y escritura a cargo de Alejandra Kamiya, Silvia Hopenhayn, Jorge Consiglio, Betina González, Hernán Ronsino, Juan Mattio, Natalia Romero, Marcelo Carnero y Yamila Bêgné, entre otras y otros.

El lugar elegido para este encuentro es la Plataforma Nave, un centro cultural en el corazón de los Bosques de Palermo.

Cuándo: 5 y 6 de noviembre a partir de las 11.

Dónde: Av. Belisario Roldán 4415, Bosques de Palermo, CABA.

Más información: www.flubuenosaires.com.ar

FILFEM 2022: cuarta edición de la Feria del Libro Feminista

El domingo 6 de noviembre desde las 14 y hasta las 21 se realizará la cuarta edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM) 2022.

“Con acceso libre y gratuito, este evento reunirá una vez más editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista. En esta oportunidad participarán alrededor de 80 feriantes y se realizarán una serie de charlas encabezadas por escritorxs, autorxs, periodistas, especialistas y activistas”, anuncia la organización de la feria, que tendrá lugar en el Complejo Art Media, del barrio porteño de Chacarita.

Tal como se adelantó en un comunicado, FILFEM contará “con lecturas de poesía en vivo en la voz de colectivos poéticos, un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces y tendrá también una representación el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación con aquellas editoriales de todo el país del programa MICA INCUBA que publican materiales feministas, dotando de un enfoque federal a la actividad. Del mismo modo, estarán presentes el Centro de Justicia de la Mujer y LGBTIQ+ del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Editorial Mingeneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación”.

La programación contará, entre otras actividades, con una mesa sobre poesía, activismo travesti y territorio, de la que participarán Susy Shock, poeta, actriz, cantante, coplera y conductora de los programas de radio; Morena García, militante de la comunidad travesti trans de Rosario y escritora; Vir del Mar, gestora de la librería ¡Escándalo!; Gemma Ríos, actriz payasa travesti, autora de El veneno de estas guachitas, Andrógina y La lluvia llega a todos lados, y Killa Orbe, escritora, psicóloga y titular de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Durante el encuentro, también se realizará una entrevista pública a Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) y autora del libro Puta feminista. Historias de una trabajadora sexual, quien conversará con Mikki Lusardi.

Una de las actividades destacadas será la lectura de fragmentos del libro Diario del afuera/La vida exterior de la reciente ganadora del premio Nobel de literatura, Annie Ernaux. Participarán las escritoras Marina Mariasch, Laura Litvinoff, Sol Fantin, Laura Szerman y Gabriela Mayer.

Cuándo: Domingo 6 de noviembre, de 14 a 21.

Dónde: Complejo Art Media, Corrientes 6271 (entre Dorrego y Leiva), CABA.

Más información: www.filfem.com.ar

Feria del Libro Raro

Un encuentro para bibliófilos. Un encuentro que reunirá por primera vez a librerías anticuarias y casas editoras artesanales en la galería de arte Ruth Benzacar, del barrio porteño de Villa Crespo, el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

“Será una oportunidad única para encontrar piezas inhallables y conversar con algunos de los libreros anticuarios más importantes de Buenos Aires, como Martín Casares o Daniel Zachariah de The Book Cellar & Henschel, en torno a primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos y antiguos”, prometen desde la organización. 

“Reconocidos editores como Ral Veroni de Urania o Ariel Fleischer de Kalos, traerán sus libros impresos de manera artesanal en papeles especiales con tipografía móvil en prensas de hierro, de tiradas cortas o encuadernados a mano, y hablarán con el público asistente sobre sus hermosas producciones bibliófilas contemporáneas”, agregan.

Según se anunció estarán presentes con su material las librerías anticuarias The Book Cellar & Henschel, Martín Casares, Friedenthal, La Teatral, Mar Dulce, Rua Vidueiros, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, Barrio Sur, entre otras.

Además, participarán las editoriales artesanales Buchwald, Urania, Kalos, Teatrito Rioplatense de Entidades, Imprenta Rescate, Simetría Doméstica, Vox/Lux entre otras.

Cuándo: Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre, de 14 a 20 hs.

Dónde: Galería de arte Ruth Benzacar, Juan Ramirez de Velasco 1287, Villa Crespo, CABA.

Más información: www.ferialibroraro.ar

AL

Etiquetas
stats