Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Fútbol

Una jueza investiga a Gerard Piqué por la comisión millonaria que pactó por llevar la Supercopa a Arabia Saudí

Gerard Piqué en un acto de la Kings League en 2022

Alberto Pozas

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda atribuye la condición de investigado a Gerard Piqué dentro del caso que investiga la comisión de cuatro millones de euros (unos 4,3 millones de dólares) que habría obtenido el exfutbolista del FC Barcelona por pactar con el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, celebrar la Supercopa de Fútbol en Arabia Saudí.

El llamado caso Brody indaga en los posibles delitos de corrupción en los negocios y administración desleal “sin que quede desacartado” otro de blanqueo capitales, según recoge el auto. La magistrada Delia Rodrigo también atribuye la citada condición a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene'; la mujer de 'Nene', Purificación Rufino Domínguez; el antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, entre otros.

En el marco de la causa, la magistrada ya interrogó al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, el principal investigado en la causa, por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.

La jueza acordó el mes pasado el bloqueo de una cuenta bancaria perteneciente a la empresa Piqué --Kosmos Football SL-- en la que recibió fondos de una empresa saudí como pago de prima de éxito por llevar allí ese torneo. La decisión fue tomada por la jueza tras recibir un nuevo informe de la Fiscalía que interesaba este embargo “por considerar que del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa”.

Según explica la magistrada en su auto, tanto en el contrato como en la adenda se incluyó una cláusula “esencial” por la que la RFEF “trataba de garantizar el pago de la comisión de 4 millones de euros anuales en favor de Kosmos, aun cuanto esta empresa sería la comisionista de SELA (Arabia Saudí). La magistrada remarca que ”al tiempo del contrato, el investigado Gerardi Piqué Bernabéu, era jugador en activo del FC Barcelona, equipo de fútbol que participaba en la Supercopa“.

En la causa, además de Piqué, declararon como investigados Pedro Rocha --que en un principio compareció como testigo--; Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo en la RFEF en la época de Rubiales; y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla

AP/CRM

Etiquetas
stats