Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron más de 71% en el último año

La suba interanual de los alquileres superó el 50% en todos los barrios porteños

0

No solo los alimentos aumentaron por encima de la inflación oficial y el poder adquisitivo de los salarios se hundió. En el último año, también los alquileres se encarecieron mucho más que el promedio de los bienes y servicios, lo que pone contra las cuerdas a las alrededor de 8 millones de familias inquilinas del país. De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Zonaprop correspondiente a mayo, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en 3,9% respecto de abril y ese dato asciende a 71,3% si se lo compara con el mismo mes de 2020. En lo que va del año, acumulan un incremento del 22,5%. 

Según el estudio, los departamentos usados y grandes (de tres ambientes o más) son aquellos que más aumentaron sus valores durante el año. ¿Cuánto dinero cuesta un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires? En un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 cuesta $37.500, mientras que unidad de tres ambientes y 70 m2 ronda los $52.100 mensuales. 

Según la lectura del sector inmobiliario, la suba de los precios se relaciona con una reducción de la cantidad de propiedades en alquiler, generada en parte por la baja rentabilidad que ofrece. Entre otros motivos, alegan que la ley de alquileres, que buscó darles mayor previsibilidad a los inquilinos, les quitó incentivo al obligar a los propietarios a aplicar sólo un reajuste al año y basado en un índice oficial que pondera inflación y evolución de salario. Apuntan también contra el decreto que, en plena pandemia, congeló los alquileres durante un año y prohibió los desalojos. Este decreto perdió vigencia el 31 de marzo pasado y liberó el mercado para un nuevo ajuste de precios.  

La suba de los alquileres coincide con un fenómeno inverso en el precio de las propiedades en venta, que muestran una baja del 1,1% durante el último mes y acumulan un descenso del 2,5% en lo que va del año. Por eso el informe de Zonaprop señala que “el alquiler sigue recuperando terreno frente al precio de venta” y refiere a una mejora gradual de la renta. Según detalla, la relación alquiler/precio se ubica en 2,93% anual. Es decir, se necesitan 34,2 años de alquiler para recuperar la inversión, 26% por debajo de lo requerido en mismo mes de 2020. “Parque Patricios y Paternal son los mejores barrios para inversores que buscan renta”, asegura.

De acuerdo con el reporte, el barrio porteño más costoso para alquilar es Puerto Madero ($75.235 promedio al mes), seguido de Palermo ($44.559) y Nuñez ($43.870). En el otro extremo, los más económicos son La Boca ($31.254), Liniers ($29.471) y Lugano ($20.318). 

De todos modos, en la capital los alquileres mostraron aumentos interanuales superiores al 50% en todos los barrios. Monte Castro fue el que mayor incremento de precio registró en los últimos doce meses (94,3%), seguido por Paternal (90,6%) y Villa Pueyrredón (90%). Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: Lugano (53,2%), San Nicolás (54%) y San Telmo (55,6%).

Si se miran los precios de venta de propiedades —que, como ya se dijo, se redujeron 2,5% en lo que va de 2021— se advierte que un departamento de dos ambientes y 50m2 cuesta, en promedio, US$129.245, mientras que un departamento de tres ambientes y 70m2 alcanza los US$183.764. Los departamentos en pozo son los que evidencian una mayor resistencia a la baja de precios en el 2021. Actualmente, el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.481 dólares por m2.

DT

Etiquetas
stats