Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cablevisión mantendrá el aumento de 20% a la espera de un fallo favorable antes de fin de mes

Edificio central de Telecom Argentina en Puerto Madero

Delfina Torres Cabreros

0

Pese a las insistentes advertencias del Gobierno, que anticipó que aplicará “las sanciones más duras que se puedan aplicar”, la empresa Telecom mantendrá vigente el aumento de hasta el 20% en sus tarifas, superior al 5% que autorizó a partir de enero el Ente Nacional de la Comunicación (Enacom).

Según confirmó a elDiarioAR, la compañía de Clarín —que opera los servicios de TV paga, Cablevisión, y de internet, Fibertel— esperará que la Justicia se expida sobre un recurso administrativo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que busca bloquear la aplicación del decreto presidencial que declaró “servicio público esencial” a la industria de las telecomunicaciones y estableció la regulación de sus tarifas. 

El aumento del 5% para los servicios de telefonía e internet fijos y móviles, y televisión paga fue autorizado a mediados de diciembre pasado, luego de ocho meses de congelamiento. Para ese momento, las empresas dijeron que ya habían cerrado algunos cortes de facturas que llegarían a los hogares entre las dos últimas semanas del año y enero, ante lo cual el Gobierno concedió que salieran con aumentos superiores, siempre que en el siguiente cobro retrotrajeran el excedente de 15% y devolvieran el importe. 

Telecom fue la primera empresa grande en facturar el segundo período del año —las boletas comenzaron a llegar a los hogares el viernes pasado— y no volvió atrás con el aumento, motivo por el que las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le enviaron una intimación para que cumpla con lo regulado. 

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales y del sector, Telecom no fue la única firma que superó el aumento autorizado. También se excedieron algunas empresas de cable y telefonía del interior, y todas ellas fueron intimadas a ponerse a regla por el ente oficial. Las otras firmas con “poder de fuego”, como Movistar, Claro y Telecentro, aún no emitieron sus facturas del mes. 

La apuesta de Telecom es a obtener un fallo favorable en la Justicia que le permita sostener su esquema de aumentos. Apelan a que prospere el recurso presentado por la ATVC en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, que encabeza el magistrado Walter Lara durante la feria. 

En un comunicado de finales de diciembre, la cámara del sector consideró que “la entrada en vigencia de las limitaciones impuestas a los aumentos de los precios y de un Plan Básico Universal obligatorio representan una intervención directa y coactiva por parte del Estado, y un peligroso avance sobre la libertad de expresión”. Además, señaló que “se trata de una nueva imposición que pone en peligro no solo el desarrollo, sino la subsistencia de uno de los sectores más competitivos del país”. 

En Telecom apuestan a que prospere el recurso administrativo presentado por la ATVC en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10

El argumento de que sólo con el aumento del 5% no podrían sostenerse es repetido por Telecom a los usuarios que reclaman por el cobro de más. Fuentes de la Jefatura de Gabinete acotaron que las empresas del sector implementaron subas de hasta 25 por ciento hasta abril de 2020, y que si bien el año cerró con los precios de los servicios de telecomunicaciones por debajo de la inflación, en los años precedentes, durante los cuatro la administración de Mauricio Macri, la cuenta fue inversa y por amplio margen, amén de la consolidación del liderazgo de las firmas del sector y, en particular, del Grupo Clarín.

Cablevisión representa más de 40 por ciento del mercado de TV paga en la Argentina, con segmentos superiores a 80 por ciento en grandes centros urbanos, como la Capital Federal. En internet, la marca Fibertel lidera el mercado por amplio margen tras la fusión entre Cablevisión y Arnet, antiguo servicio de Telecom.

La intimación del ente otorga 10 días a las empresas para definir de qué manera devolverán el dinero a los clientes, que podría ser mediante una nota de crédito incluida en el próximo pago. Todavía no se definió qué multa se aplicará en el caso de que las empresas no cumplan, pero en el Enacom aseguran que hay “diversas posibilidades”, que van desde sanciones económicas a la limitación para presentarse en las licitaciones de espectro. “Si tenemos que sancionar comunicaremos puntualmente cuál es la sanción”, anticiparon.

Gustavo López, vicepresidente de la entidad, ya había anticipado en declaraciones a Télam que se aplicarían “las sanciones más duras que se puedan aplicar”.

DT

Etiquetas
stats