Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En 2020 creció el desempleo, llegó al 11% y sigue lejos de los niveles prepandemia

La tasa más alta de desempleo correspondió al Gran Buenos Aires

elDiarioAR

0

De a poco, el mercado de trabajo da señales de salir del pozo en que la pandemia lo sumió el año pasado y que mostró su peores niveles en el segundo trimestre de 2020. De acuerdo con los datos oficiales publicados este jueves, la tasa de desempleo mantuvo la tendencia de mejora y cerró el año en 11%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, pero 2,1 puntos por encima del mismo período de 2019, antes de la llegada del Covid-19 a la Argentina. De algún modo, los datos parecen indicar un punto intermedio entre el piso del segundo trimestre y el promedio de los últimos años, aunque todavía muy lejos de ese escenario. 

Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2020 la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, exhibió una suba de 2,7 puntos frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas. 

Esa suba en la cantidad de ocupados explicó el incremento de 2,7 puntos observado en la tasa de empleo –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– con respecto al trimestre anterior. Pese a este incremento, el dato (que fue de 40,1%) continuó mostrando una caída de 2,9 puntos en la comparación interanual.

Si se diferencia por género se advierte que las mujeres están más afectadas por el desempleo que los varones, con un alcance del 11,9%. La tasa se dispara en el caso de las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, donde llega a 26%. Es el número de desempleo más alto de todas las categorías y exhibe en el último trimestre de 2020 una suba respecto del trimestre anterior de casi 3 puntos porcentuales y de 7,1 en comparación con un año atrás. 

Si se mira quiénes empujaron la recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior se advierte un papel central de los asalariados sin descuento jubilatorio, que representaron al 32,7% de los asalariados (un incremento de 3,9 puntos con respecto al trimestre anterior). También se incrementó la participación de los trabajadores por cuenta propia, que llegaron en el trimestre relevado al 26,4% (1,4 puntos por encima del trimestre anterior), nivel superior al 22,7% que tenían en igual trimestre del año anterior. De hecho, estos dos conceptos explicaron —al igual que el trimestre anterior— casi la totalidad de la suba en la tasa de empleo en la comparación frente al trimestre anterior, dato que habla de una deterioro de la calidad del empleo.  

Los asalariados sin descuento jubilatorio y los cuentapropistas empujaron la recuperación, lo que habla de un deterioro de calidad del empleo.

En lo que respecta a sectores de actividad, sobre el total de personas ocupadas se observó un incremento de la participación de la Construcción y la Industria, que subieron 1,5 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con el trimestre anterior. Ambos casos aumentaron también en comparación con el cuarto trimestre de 2019. En cambio, las rama de Hoteles y Restaurantes –que mostró un descenso de 1,0p.p. con respecto al tercer trimestre de 2020– y la de Servicio doméstico siguieron por debajo de igual trimestre de 2019 (-1,3 puntos en ambos casos).

La tasa se dispara en el caso de las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, donde llega a 26%. Es el número de desempleo más alto de todas las categorías".

Si se mira por regiones, la tasa más alta de desempleo correspondió al Gran Buenos Aires, donde asciende a 12,6% y está empujada por los partidos del conurbano bonaerense (14,1%) y no por la ciudad de Buenos Aires (7,2%). El detalle de los aglomerados urbanos muestra que el desempleo también es muy alto en el Gran Rosario (13,6%) y en Ushuaia-Río Grande (12,8%). 

En cuanto a la intensidad de la ocupación, se observó que en este trimestre continuó el aumento de las personas subocupadas –aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales–. Su participación en el total de los ocupados pasó de 15,2% en el tercer trimestre a 17% en el cuarto, y se ubicó por encima del 14,3% registrado en igual trimestre del año anterior. Por su parte, el aumento en la subocupación demandante de empleo alcanzó al 11,5% de la población ocupada frente a 9,2% en el tercer trimestre y 10,4% en igual trimestre de 2019.

DT

Etiquetas
stats