Argentina Programa 4.0

Crean Argentina Programa 4.0 para formar 70.000 programadores en 2023

Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el sector tecnológico tiene un déficit constante de personal calificado estimado en 10.000 búsquedas anuales.

elDiarioAR


0

El Ministerio de Economía dispuso la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle “un mayor impulso” y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, “respetando una perspectiva federal y de género” y también “disminuir las desigualdades preexistentes”.

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa.

El objetivo del mismo, aclaró la norma, consiste en “fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos”.

Podrán acceder a los cursos de formación del programa “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, se indicó en la norma.

Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador-participantes-tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”.

También comprenderá “las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico”, se especificó.

Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales”, añadió la resolución.

En los considerandos, se precisó que con Argentina Programa “hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas” y que el Ministerio de Economía “considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

Para lograr ese objetivo, “se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado”.

Claves

¿Qué es Argentina Programa 4.0?

Se trata de un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación y tiene como principales objetivos:

  • Capacitar a más de 70 mil personas en el transcurso de un año para que puedan insertarse en un mercado laboral internacional emergente.
  • Articular las necesidades del mercado con la formación de más personas en tecnología.
  • Generar valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales.
  • Brindar la posibilidad de acceder a empleos de calidad con buenas remuneraciones.

¿Qué es la Tarjeta Argentina Programa?

Una tarjeta que otorga Aportes No Reembolsables para acceder a una computadora mediante la Tienda BNA. 

¿A quién está dirigido?

Personas inscriptas a la segunda etapa de Argentina Programa: #YoProgramo.

¿Qué necesito?

  • Estar cursando el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
  • Encontrarse en alguna de las siguientes condiciones de empleo:
  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.
  • Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

¿Cómo hago?

1- Ingresá al trámite de TAD “Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”, completá el formulario de inscripción y adjuntá la documentación requerida:

  • Foto de frente y reverso del DNI.
  • Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda.
  • Si sos monotributista, constancia de inscripción.
  • Historial laboral extendido por ANSES.
  • Si trabajás en relación de dependencia, adjuntá los 3 últimos recibos de sueldo. Los/as solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a 3 meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.

2 - El equipo de la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento va a evaluar tu solicitud.

3 - Vas a recibir una notificación por TAD informándote si se aprobó tu solicitud. Si fue aceptada, vas a recibir las indicaciones para recibir la tarjeta.

La Resolución

“ARGENTINA PROGRAMA 4.0”

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats