Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CTA y la UTEP reclamarán un aumento de al menos 44% para el salario mínimo

Marcha hacia el Ministerio de Economía durante la última reunión del Consejo del Salario en julio de 2023.

elDiarioAR

0

Las CTA de los Trabajadores y Autónoma y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) impulsarán mañana un aumento no inferior al 44% en el marco del nuevo encuentro del Consejo del Salario. Llegaron a esta cifra de consenso hoy durante un encuentro entre los gremios y movimientos sociales que se desarrolló en la sede de la CTA encabezada por el diputado nacional del Frente de Todos (ahora, Unión por la Patria), Hugo Yasky.

“El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”, indicaron los secretarios generales de las tres organizaciones, Yasky (CTA), Hugo Godoy (CTA-A) y Esteban Castro (UTEP).

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión virtual con sindicalistas y empresarios para este miércoles a las 14 horas y celebrará dos encuentros más para discutir la recomposición salarial. Un documento de la CTA-A planteó este martes que en esas mesas de negociación, se impulsará “una política salarial común e integral que contemple las necesidades y demandas de los trabajadores en relación de dependencia formal, bajo convenios, en cooperativas o en situación de informalidad”.

Durante las reuniones previstas, también se debatirá la suba de los montos mínimos y máximos de las prestaciones para desempleados.

El último encuentro del Consejo del Salario se llevó a cabo el pasado 13 de julio para actualizar el valor mínimo. En aquella oportunidad, con solo un voto en contra (CTA-A) y una abstención (CTA), el monto ascendió a $105.500 durante el séptimo mes del año, $112.500 en agosto y 118.000 en septiembre.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats