Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feletti se reunió con las grandes empresas de alimentos y les pidió sus registros de abastecimiento y costos

Roberto Feletti busca imponer medidas más duras para controlar los precios

Delfina Torres Cabreros

0

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió este viernes a las principales empresas de consumo masivo con el objetivo de esclarecer una situación que lo inquieta: la “ralentización en el abastecimiento” de los productos básicos incluidos en el programa Precios Cuidados. Las compañías les mostraron sus números de volúmenes entregados y aseguraron que están proveyendo a los supermercados con normalidad. 

De la reunión participaron representantes de Unilever, Mastellone, Molinos, Arcor, Danone, Nestlé y Mondelez​. Luego de este encuentro con los pesos pesados de los alimentos industrializados, la semana que viene Feletti recibirá a otras empresas del sector, de menor tamaño. 

Según se explicó antes del encuentro, el Gobierno detectó faltantes de productos del programa que intenta sentar referencias de precios en las góndolas. Faltantes que las cadenas de supermercados, advertidas de las sanciones que la situación puede implicar, buscan salvar con carteles en los que atribuyen la situación a “problemas del proveedor”. 

El Secretario advirtió que, en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que el nivel de cumplimiento arroja un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%. 

Pese al tono de reprensión que se anticipaba, la reunión fue “bastante light y cordial”, según fuentes que participaron del encuentro. “Todas las empresas indicaron que están abasteciendo con normalidad e informaron concretamente los volúmenes entregados”, sintetizó un ejecutivo de una de las grandes compañías convocadas. 

En un comunicado oficial, Comercio informó que todas las empresas presentes coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes.

Si bien en la oficina de Comercio Interior contemplan la situación excepcional de la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera subas de ciertos insumos que dificultan la normal producción, entiende que esa no es la explicación completa. Por eso durante la reunión, Feletti les pidió el detalle de los incrementos de costos de cada una de las empresas. 

“Si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”, señaló Feletti, y agregó que no avalará “comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”. “No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes; trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, cerró.

En marzo la inflación oficial de alimentos fue de 7,2% y si bien se espera que el dato de abril sea menor, distintas consultoras anticipan que estará por encima del 5%. De acuerdo con el último relevamiento de LCG, la carne es el producto que más se encareció, 7,3% en el mes, seguida por los lácteos y los huevos (5,8%), las bebidas e infusiones para consumir en el hogar como yerba, café o té (5,5%) y los panificados, cereales y pastas (5,4%). La mayor desaceleración se vio en frutas y verduras, que por cuestiones climáticas y de estacionalidad  habían llevado la punta de la escalada en los meses previos. 

El precio de los alimentos es uno de los puntos de mayor conflicto al interior de la coalición gobernante. Contra la actitud que se le endilga desde el kirchnerismo duro al presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, Feletti es uno de los funcionarios que milita la idea de ir hacia una política más confrontativa con los poderes concentrados e intervenir de manera directa en el mercado para generar alivio en el corto plazo. 

Ayer el presidente Alberto Fernández volvió a defender el rumbo económico de su Gobierno y a ratificar al ministro Guzmán. De todos modos, en la Asamblea de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, admitió “un problema con los precios” y le pidió colaboración a la pequeña y mediana empresa y al comercio. “Tenemos que estar interesados en que el salario se recupere más rápido y parar esta escalada de precios”, dijo. 

DT

Etiquetas
stats