Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el G20, Massa reclamó reformas en las políticas de sobrecargo del FMI: “Es regresiva”

Sergio Massa, en el G20 de ministros de Economía.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este viernes que la biodiversidad de los países en desarrollo como la Argentina los convierte en “acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, y reclamó redoblar los esfuerzos en el financiamiento sostenible en favor de la transición energética.

Massa expuso en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, en la ciudad india de Bengaluru, en la sesión oficial sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda disertó sobre la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo, y llamó a revisar la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, aseguró, para plantear luego que “el financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo”, que en muchos casos “no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética”.

A su vez, indicó que “las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”.

Massa recalcó la necesidad de “incrementar las fuentes para la inversión en infraestructura social y sostenible”, a la que consideró un “factor clave” para la recuperación económica, la competitividad y para dar respuesta a desafíos estructurales como el cambio climático, la urbanización y la digitalización.

En este sentido, destacó el rol de los Bancos Multilaterales de Crédito, pero llamó a “discutir otras alternativas de financiamiento” y también “proporcionar alivio financiero a los países que lo necesitan”.

“Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental”, indicó.

A su vez, Massa cuestionó que no se haya alcanzado un acuerdo en el Directorio del FMI para revisar la política de sobrecargos, a la que calificó como “regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”.

La agenda de Massa en la India continuará con una reunión bilateral con el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire.

Luego, mantendrá encuentros con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y el ministro federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

Posteriormente, asistirá a una sesión sobre el Sector Financiero e Inclusión Financiera y la agenda finalizará con un tradicional Ratrij Bhoj Par Samvad (conversación durante la cena) y un programa cultural.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats