Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telecomunicaciones: el Gobierno desmiente avisos de empresas y asegura que no autorizó aumentos

El Enacom aclaró que todavía no comunicó los ajustes del segundo trimestre.

0

Luego de que circularan mensajes de al menos una empresa de telecomunicaciones en los que se informa a los usuarios aumentos en las facturas de los próximos meses, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aclaró que no autorizó ningún incremento en los precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga. 

“Cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”, aclaró en un comunicado oficial que fue difundido este miércoles. Indirectamente, el texto responde al accionar de la empresa Movistar, que en las últimas horas envió mensajes a sus usuarios anticipando aumentos “de 8% desde mayo y 7% desde junio”.  

“Son adecuaciones de precios que la compañía informó a sus clientes”, confirmó a elDiarioAR una fuente de la compañía, que pertenece a Telefónica.

El ente oficial se encuentra negociando por estos días con las empresas del sector los aumentos para el próximo trimestre, pero todavía no llegó a ningún acuerdo. Los últimos aumentos definidos fueron del 7,5% para febrero y del 2,5% para marzo, en ambos casos para la telefonía celular, lo que completó las subas del primer trimestre.

Existe una “posibilidad concreta” de que a partir de abril los aumentos se definan de manera trimestral mediante una fórmula, que podría contemplar los indicadores de evolución de los salarios y de inflación, aunque todavía no fue definido. El mecanismo deberá ser aprobado en última instancia por la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el organismo recordó que las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal creada por el decreto 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes. Además, el mes pasado Enacom endureció mediante una resolución su régimen de sanciones, que aumentó el monto hasta $76 millones, y habilitó otros instrumentos como suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitaciones. 

A comienzos de este año varias empresas aplicaron aumentos por encima de los autorizados para sus servicios de internet y TV por cable y, si bien la mayoría luego devolvió lo cobrado demás, Telecom es la única gran empresa que todavía permanece “en rebeldía”. Se ampara en la cautelar dictada por la Justicia Federal Córdoba a partir de un recurso interpuesto por TV Cable Color SRL, una prestadora de cable de la pequeña localidad de Villa del Rosario, que cuenta con unos 1.000 abonados.

El Gobierno participa en la definición de las tarifas de las telecomunicaciones desde la entrada en vigencia del decreto 690/20, que las definió como un “servicio público esencial en competencia”. Hasta entonces, los ajustes de precios eran definidos por las propias compañías sin intervención estatal. 

DT

Etiquetas
stats