Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán avisó desde Europa que la inflación de marzo estará por encima del 4%

Guzmán participó de la reunión de gabinete vía zoom: avisó que la inflación de marzo fue alta

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, vivió un día intenso en medio de su gira Europea que incluyó un encuentro privado con el papa Francisco y una reunión de gabinete vía remota donde tuvo que poner la cara virtual ante sus colegas para anticiparles que la inflación de marzo será “la más alta del año”.

“En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril”, les dijo Guzmán al participar de manera virtual desde Roma en el encuentro que se realizó en Buenos Aires.

El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%. Al decirles Guzmán a los miembros del gabinete que la de marzo será la más alta del año, reveló implícitamente que superará a la de enero y por eso estará incluso por encima del 3,9% que las consultoras privadas pronosticaron, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central. Cuando se confirme mañana el dato que dio hoy Guzmán quedará claro que marzo habrá sido el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%. El primer trimestre del año cerraría con un acumulado de alrededor del 11% sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.

Guzmán ensayó explicaciones ante sus pares del gabinete económico. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, dijo. Y agregó que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”, acusando a sectores empresarios. “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, dijo. “Del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, concluyó.

Guzmán participó del encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de manera virtual desde Roma, luego de reunirse con el papa Francisco y con empresarios italianos con intereses en la Argentina, y justo antes de reunirse con su par italiano Daniele Franco, con quien dialogó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. 

Daniele Franco es hoy la máxima autoridad financiera del G20 ya que Italia esta ejerciendo la presidencia del grupo. En ese rol, Franco escuchó de Guzmán su reclamo de que la recuperación económica de los países de ingresos medios en el contexto de la pandemia sea financiada por los países desarrollados.

“La presidencia de Italia en el G20 nos enfrenta con la necesidad de definir acciones globales para lidiar con la pandemia y poder dar lugar a una recuperación económica sostenible, que no deje atrás a los países de ingresos medios”, dijo el ministro. “Argentina e Italia continuarán trabajando juntos en esa dirección. Gracias ministro por tan fructífero diálogo y por el apoyo en nuestras negociaciones internacionales clave para seguir ordenando la economía”, sostuvo.

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI por US$ 45.000 millones y la deuda con el Club de París que tiene un vencimiento de US$ 2.400 millones el 21 de mayo. En ambos casos, Guzmán busca un alargamiento en el plazo de repago y una fuerte quita en los intereses. A su favor, el ministro muestra el apoyo del papa Franciso, con quien dialogó sobre la propuesta argentina en la negociación con el FMI en una reunión privada de 45 minutos.

El jueves, Guzmán arribará a la ciudad de Madrid, donde tiene prevista una reunión con el Jefe de Gabinete del Gobierno de España, Iván Redondo, y con su par de Economía y Vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el viernes, Guzmán irá a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

WC

Etiquetas
stats