Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación bajó a 5,1% en mayo, pero acumula 60,7% en 12 meses, una nueva marca de los últimos 30 años

Los supermercados recambian todos los precios una vez por mes.

Alejandro Rebossio

0

La inflación bajó en mayo al 5,1%, después del salto al 6,7% en mayo y al 6% en abril por la guerra de Ucrania, pero acumula en los últimos 12 meses un alza del 60,7%, lo que representa el mayor nivel interanual desde enero de 1992, cuando fue del 76%, en la salida de la hiperinflación de 1989/1990. El dato del mes pasado fue informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los primeros cinco meses del año la inflación ya sumó un 29,3%.

Salud (6,2%, por el aumento de las prepagas y los medicamentos), transporte (6,1%, por el encarecimiento de la nafta y el gasoil y del boleto de colectivo en el interior) y ropa (5,8%) fueron los rubros que más impulsaron la suba del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo. Los alimentos se encarecieron un 4,4%, lo que agrava la situación de los más pobres, que se suman cada vez más a las manifestaciones piqueteras en reclamo de más empleo, más salario, incorporación de desempleados y trabajadores informales al plan Potenciar Trabajo y mayor distribución de mercadería en comedores populares. Pero el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, destacó que se trató del menor incremento de la comida registrado en 2022.

Pese a la menor inflación de mayo, se espera que en junio se mantenga alta por el aumento de las tarifas de luz y gas y por la actual suba de los dólares paralelos, que inciden de manera marginal en los precios de los productos y servicios. Ante la presión inflacionaria y el tembladeral de los mercados local e internacional, se espera que el Banco Central reaccione con una pronto suba de tasas de interés, lo que constituye el sexto incremento en el año.

En lo que va de 2022, lo que más se encarecen son los alimentos (33,7%), la ropa y el calzado (36,4%), la educación (36,9%) y los restaurantes y hoteles (31,9%). En los últimos 12 meses lo que más aumentó son la comida (64,2%), la indumentaria (79,6%) y la gastronomía y hotelería (76,7%).

Entre los alimentos que más subieron en mayo figuran la harina de trigo común (10,5%), las hamburguesas congeladas (11,4%), la leche en polvo entera (11,4%), la cebolla (11,7%) y el azúcar (11,9%). También en algunas regiones se registraron fuertes aumentos de los aceites, las carnes y las bebidas alcohólicas. La inflación núcleo, la que no depende de los precios regulados, bajó al 5,2% mensual, destacó Economía.

AR

Etiquetas
stats