Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inflación: dos categorías ya superan el 100% del suba interanual

Los servicios vinculados al turismo aumentaron por encima del 100% en dos regiones del país

0

La inflación de tres dígitos ya es una realidad en la Argentina. En el informe previo del Indec, correspondiente al mes de julio, la inflación había llegado al 100,5% para la región del Gran Buenos Aires. En el informe publicado este miércoles, correspondiente a agosto, se suma un nuevo rubro: restaurantes y hoteles, que supera el 102% tanto en el Gran Buenos Aires como en el Noreste argentino. 

En agosto, la inflación interanual de las prendas de vestir y calzado se incrementó. Llegó al 109% en el promedio nacional. Desde diciembre de 2019, alcanza el 328,3%. El sector se defiende con distintos argumentos. Dicen que presión de los precios viene del aumento de los insumos importados, de los reajustes del cambio de temporada, del aumento de los alquileres y los servicios en los locales comerciales y shoppings. 

El economista Juan Ignacio Paolicchi, suma otro aspecto: el proteccionismo estatal que existe en el sector, que le permite tomar decisiones comerciales sin preocuparse especialmente por perder clientes frente a la competencia extranjera. El economista de Empiria muestra que durante la gestión de Alberto Fernández los precios de la economía en su conjunto se multiplicaron por 3,2, mientras que los de la ropa se multiplicaron por 4,3. “Vestirse es relativamente (mucho) más caro”, dice.

En el caso de restaurantes y hoteles, la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 102,8% para el Gran Buenos Aires y de 102,5% para el noreste. Así, se ve una recomposición de precios abrupta después de la crisis sin precedentes que generó la pandemia en el sector. 

Ya la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había llamado la atención en un acto público en julio, en el Calafate, sobre la suba de precios en los servicios vinculados al turismo. “Lo que el Gobierno debería hacer cuando se restablezca el nuevo Previaje es convocar a hoteles y gastronomía para acordar precios”, dijo. “Si el Estado hace una inversión de la magnitud del Previaje, contribuyan con un acuerdo de precios y el que no quiera, bueno, vos no estás adherido al Previaje. Es simple, es cuestión de ponerse a trabajar y pensar”, lanzó.

En la tercera edición del Previaje, que cerró intempestivamente este miércoles por el agotamiento del presupuesto destinado, el ministro de Turismo, Matías Lammens y el secretario de Comercio, Matías Tombolini habían establecido junto a las cámaras sectoriales tarifas máximas. Para eso se tomaron como referencia 200.000 precios correspondientes a junio y julio de 2022 de los principales destinos de cada provincia. Sin embargo, el impacto fue acotado; los aumentos ya estaban hechos.  

La categoría alimentos y bebidas alcohólicas es la que queda ahora más cerca del 100% de aumento interanual, sin superarlo. Subió 80% a nivel nacional, con un pico de 82,4% en la región noreste. 

DT

Etiquetas
stats