Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
viaje a China

Massa consiguió que le giraran otros u$s 500 millones para seguir construyendo las demoradas represas de Santa Cruz

Massa repartió camisetas con las tres estrellas a sus interlocutores en China, incluido el de State Grid.

0

En enero, China desembolsó u$s 212 millones para reactivar la demora construcción de las represas del río Santa Cruz, que comenzaron a erigirse en 2015. En abril, la constructora china de los hidroeléctricas, Gezhouba, le anunció al ministro de Economía, Sergio Massa, que enviaría otros 500 millones. Este martes, el jefe del Palacio de Hacienda anunció en su gira en Shanghai la concreción de un financiamiento por más 1.000 millones para la construcción por parte de la empresa china responsable, socia de Electroingeniería. Pero este monto ahora mencionado incluye los 500 millones que ya se habían anunciado en abril, según reconocieron fuentes oficiales.

“Junto a Máximo Kirchner, Flavia Royón y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente, Liu Huailiang, con quienes concretamos el financiamiento de represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares”, escribió por Twitter el líder del Frente Renovador en sus redes sociales. El abogado tigrense señaló que también se avanzó “con la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA para mejorar la calidad de vida de 1,6 millones de personas”. AySA está presidida por su esposa, Malena Galmarini. El ministro anticipó además que junto al presidente de State Grid, Shan Shewu, y a su vicepresidente, Liu Ming, trabajaron “en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) y beneficiará a 1,8 millones de personas”.

“Es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el futuro”, dijo Massa. “Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener una mirada estratégica para el desarrollo. Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo del gasoducto”, agregó Massa. El gasoducto Néstor Kirchner está terminándose en su primer tramo de Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires con financiamiento del Estado argentino, en parte con el aporte extraordinario de las grandes fortunas, pero la segunda etapa a Santa Fe se hará con fondos que se puedan conseguir del extranjero y del sector privado.

En el encuentro con Gezhouba, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y el diputado Máximo Kirchner. Fue el legislador quien se refirió a las represas de su provincia: “El desarrollo de este proyecto permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico. La incorporación de los más de 1.300 megavatios de potencia permitirá a su vez garantizar la diversificación de la matriz energética local, aportando generación limpia al Sistema Argentino de Interconexión. Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización”, añadió.

Más tarde, Massa se reunió con autoridades de la empresa Power China encabezadas por su economista jefe adjunto, Ji Xiaoyong, con quien se avanzó en el diálogo sobre el financiamiento del tramo 2 del gasoducto Néstor Kirchner. En este encuentro, también se sumaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el diputado Diego Sartori; y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana. Asimismo, el ministro mantuvo una reunión junto al presidente de la firma State Grid, Shan Shewu, y su vicepresidente, Liu Ming, con quienes se trató el Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PROASTEE), que prevé líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el AMBA. Tras el encuentro, Kirchner manifestó que “la concreción de este importante proyecto de infraestructura, cuya inversión asciende a los 1.100 millones de dólares, permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”.

Royón precisó que “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 kilómetros de líneas de alta tensión, una nueva estación transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”. La secretaria agregó que se trata de “un conjunto de 20 obras con casi 8 millones de beneficiarios, permite tener un acceso a la energía más competitiva por el sistema de transporte y permitirá además incorporar generación más eficiente”.

En tanto Moreau se refirió al “formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo” como se realiza en el país asiático, y subrayó “la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país”. En esta línea, añadió que es necesario “encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado”. En tanto, Gerez remarcó que “estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo”.

AR con información de NA.

Etiquetas
stats