Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritarias 2024
Paritarias de estatales: Caputo anunció un 16% de aumento en los sueldos del sector público de enero en pleno paro y ATE respondió

ATE arregló un aumento en enero, pero se mantiene en alerta y apuntó al Gobierno.

elDiarioAR

0

En medio del paro general de este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un aumento de 16% para los empleados estatales que se aplicará sobre los haberes de enero, según informó desde su cuenta de la red social X, algo que se había acordado días atrás pero que el funcionario decidió exponer cuando el acto de la CGT durante el paro general estaba en pleno desarrollo.

El acuerdo paritario para la planta del estado nacional contrasta con el 25,5% de inflación registrada en diciembre tras la devaluación, y el índice proyectado de 20% para este mes.

El funcionario aclaró que “el aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real” y señaló que “tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta”.

Pese al ajuste salarial recibido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adhirió al paro de este miércoles, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

“Desde ATE acordamos un aumento del 16% en la Administración Pública Nacional para los haberes del mes de enero. Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”, indicó la semana pasada el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de su cuenta de X.

En la misma línea, el representante gremial advirtió que “si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso”.

Asimismo, en la jornada de paro, Aguiar apuntó contra el Gobierno: “Argentina hay una sola, Javier Milei, y hoy salió a la calle”, posteó el dirigente sindical y argumentó: “Los estatales paramos y salimos a la calle porque nos negamos a ser esclavos. Quieren quitarnos todos nuestros derechos y desarmar el Estado, porque saben que sin Estado las que gobiernan son las corporaciones”.

De acuerdo a Aguiar, los trabajadores del Estado “les molestamos a aquellos que quieren apropiarse de él para que esté al servicio de los grandes grupos económicos. Sólo los gobiernos de facto intentaron limitar de esta manera los derechos en la Administración Pública”, apuntó.

Además, consideró que el Congreso “debe tomar nota de lo que pasó en esta jornada. Fue todo un pueblo el que se movilizó. El ritmo que lleva el Gobierno con la entrega del país y todas sus riquezas es frenético. Si los legisladores le delegan facultades al Presidente a través de una nefasta ley, aunque sea por un año prorrogable, no debería extrañarnos que en el 2026 dejemos de llamarnos Argentina”, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats