Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras las PASO, Alberto Fernández retomará su agenda de política exterior en el G20 y la ONU

Alberto Fernández en Bruselas, Bélgica, cuanto participó de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto de archivo

elDiarioAR

0

Después de las PASO, el presidente Alberto Fernández intensificará su agenda de política exterior con viajes internacionales clave, al participar de dos de los principales foros mundiales: el G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que reitere su advertencia sobre las desigualdades que dejó al descubierto la pandemia y la necesidad de buscar soluciones con una nueva arquitectura financiera, según fuentes oficiales.

El jefe de Estado confirmó que asistirá el 9 y 10 de septiembre a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi en la India, ámbito en el que viene planteando dos ejes: “la guerra del norte impacta y empobrece a los países del sur” y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional que favorezca el desarrollo de los países y dejen de tener sobretasas.

En anteriores foros del Grupo de los 20, el Presidente habló de la triple crisis que representa la pandemia, el cambio climático y la deuda, que golpea a los países de renta media como la Argentina. Planteó que el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades: si se quiere evitar que la brecha se agrande se debe trabajar para construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables. 

Para Fernández, el “tiempo es ahora” porque el “reloj de la historia está corriendo” y “sin justicia financiera global no habrá justicia ambiental global ni, mucho menos, justicia social para todo el planeta”, como ya había dicho en anteriores oportunidades de esos foros.

Días después, el 19 de septiembre, participará en Nueva York de la Asamblea General de la ONU como es usual todos los años. Se espera que Fernández haga una defensa del multilateralismo como práctica de relación constructiva entre los países, y prevé exhortar una vez más por el “imperio de la paz” -como dijo el año pasado en ese recinto- a través de una “solución pacífica” ante el “avance militar” de Rusia sobre Ucrania.

En su último discurso ante la Asamblea General, antes de dejar la presidencia en diciembre, Fernández volverá a agradecer a los Estados que “apoyaron y apoyan” a la Argentina en la renegociación de la deuda, especialmente con el Fondo Monetario Internacional, y hará hincapié en que el endeudamiento fue heredado del Gobierno anterior, anticiparon las fuentes.

Ante ese foro, reclamará nuevamente al Reino Unido que cumpla con el derecho internacional y se avenga a dialogar -como ya lo hizo entre 1965 y 1982- sobre la disputa de soberanía sobre las Malvinas, como estableció la ONU en 1965. 

El Presidente hará una reivindicación del reclamo por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas, una política consistente de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero y que será un legado para la próxima gestión: la vara bien alta en la agenda pública de la Cuestión Malvinas”, anticipó una fuente del Palacio San Martín.

Fernández viene de obtener un significativo logro diplomático tanto en junio en el Comité de Descolonización de la ONU -donde se instó otra vez al Reino Unido a sentarse a un diálogo binacional- como en la reciente cumbre entre la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde la UE aceptó por primera vez la inclusión del reclamo argentino sobre la soberanía en las Malvinas.

Lo significativo del apoyo del bloque europeo -nada menos que en el documento oficial final- es que se esgrimió el principio de integridad en la controversia con Argentina, que el Reino Unido violó en 1833, al invadir y expulsar a los habitantes argentinos del archipiélago. 

La asistencia al G20 de la India y a la ONU fue confirmada por Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.

Además de los viajes a la India y a Estados Unidos, la Cancillería analiza la posibilidad de viajar a Sudáfrica entre el 22 y el 24 de agosto a la Cumbre de los Brics, integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo al que Argentina aspira sumarse. El bloque concentra el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Bruto Interior y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.

Otro foro al que se estudia que concurra Fernández es al encuentro del G77+China el 15 y 16 de septiembre, otro bloque que apoya con firmeza el reclamo argentino de soberanía en islas las Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, la cumbre se realizará en La Habana, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En caso de concurrir, el objetivo es “construir resiliencia sobre la base del caudal de conocimientos, prácticas y potencialidades en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico”, aunque el principal fin de la reunión será “imprimir un impulso renovado al accionar cohesionado de consensos para avanzar en las legítimas aspiraciones como naciones en desarrollo”.

Además, el Presidente tiene una invitación del primer mandatario chino Xi Jimping, para que visite Beijing el 17 y 18 de octubre para una segunda reunión de la Ruta de la Seda, proyecto con el que el gigante asiático busca potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales: una marítima y otra terrestre, que lo vinculará con Europa.

Por otra parte, el mandatario tiene previsto viajar dos días después de las PASO, el 15 de agosto -ir y volver en el mismo día- a Paraguay, a la asunción de Santiago Peña que sucederá a Mario Abdo Benítez.

Por último, fue invitado por su par de Chile, Gabriel Boric, el 11 de septiembre al acto en el que se repudiará el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet al presidente socialista Salvador Allende.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats