Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente se reunió con Guzmán y le pidió que avance “lo más rápido posible” con el acuerdo con el FMI

Guzmán y Fernández en enero pasado

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes al ministro de Economía, Martín Guzmán, que avance lo más rápidamente posible para concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes de Presidencia.

El encuentro, una reunión de trabajo habitual, se celebró por la mañana en la Quinta de Olivos. Según trascendió, el jefe de Estado le pidió al ministro que acelere el acuerdo con el staff técnico del organismo internacional, un paso necesario para poder llevar el acuerdo al Congreso.

Por otra parte, Guzmán también se reunió con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, encargado en Washington de las relaciones con los organismos multilaterales de crédito y también involucrado en las negociaciones.

Argüello había estado reunido con el Presidente y el canciller Santiago Cafiero el jueves. En la reunión se analizó la situación planteada con EE.UU. a raíz de las declaraciones recientes de Fernández en Moscú. En el Kremlin y ante el presidente Vladimir Putin, Fernández se manifestó “empecinado en que Argentina deje esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos” y propuso a la Argentina como “puerta de entrada” a Rusia en América latina.

Las declaraciones del Presidente generaron molestia e inquietud en Washington, según fuentes del Departamento de Estado consignadas por el diario La Nación. El Gobierno rechazó esas declaraciones de una fuente no fue identificada: sin embargo en la cancillería saben que son fidedignas y conocen incluso quién es el funcionario que las hizo, según confiaron fuentes oficiales a elDiarioAR.

Con todo, no ha habido hasta ahora una queja formal del gobierno de los Estados Unidos, al parecer, inclinado a evitar una escalada diplomática con el gobierno de un aliado regional como la Argentina. El apoyo de Washington fue decisivo para obtener el primer entendimiento con el FMI en la negociación de la deuda de US$44.000 millones tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hace dos semanas el Gobierno anunció un principio de acuerdo con el FMI, tras lo cual Guzmán siguió negociando con el staff de ese organismo.

Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el principio de acuerdo podría recibir pronto la aprobación del staff y que la idea del organismo es que el acuerdo salga lo más rápidamente posible.

Una vez lograda la aprobación del staff técnico, el acuerdo debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. El Gobierno busca agilizar este tratamiento con el fin de tener una ley antes del próximo vencimiento con el Fondo, que es el 22 de marzo y asciende a 2.800 millones de dólares. En el Congreso el acuerdo se puede aprobar o rechazar, pero no modificar.

Una vez superada esa instancia, el board del FMI, dirigido por Kristalina Georgieva, debe dar la aprobación final para el plan de refinanciación de la deuda de 44 millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

CRM/WC

Etiquetas
stats