Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Feletti se reunió con empresarios y los instó a retrotraer 1.700 precios al 10 de marzo

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

0

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta tarde una reunión con directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo en el que buscó fijar el compromiso de retrotraer el precio de 1.700 productos al 10 de marzo y “garantizar abastecimiento”.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos. Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados una lista “con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable”.

El listado de los bienes involucrados y los valores a los que deberán ofrecerse en los comercios no fueron detallados por la oficina que lidera Roberto Feletti (según se explicó a elDiarioAR, porque es información de uso interno que las empresas envían en formato de declaración jurada), lo que dificulta la fiscalización por parte de los consumidores. 

Feletti manifestó la intención de que “se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimento” que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que realiza la secretaría. Según detalló, el abastecimiento del programa Precios Cuidados pasó de 80% a 60% en AMBA y los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros. 

Además, Feletti admitió que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que “ya se generaron herramientas” para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial. 

“Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, señaló. 

De la reunión participaron directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), para acordar el efectivo retrotraimiento de precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

Según Feletti el abastecimiento de Precios Cuidados pasó de 80% a 60% en AMBA y los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día, en todo el país.

Feletti anticipó que “en los próximos días” deberían estar disponibles en todo el país las “cuatro canastas” en las que la Secretaría está trabajando. Esto implica la renovación, el 7 de abril, del programa Precios Cuidados para las grandes las cadenas de supermercados; el lanzamiento, esa misma fecha, de la canasta de 60 productos de Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna, y la canasta de frutas y verduras que se lanzará “próximamente”. 

El subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezián manifestó que “hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación”. “Si bien podemos entender y nos comprometemos a revisar algunas excepciones, esa información tiene que estar sobre la mesa para ver cuál es la incidencia de diversos factores. Todas y todos tenemos que apostar al crecimiento del país y moderarnos”, dijo, y agregó: “El objetivo de estas mesas es hablar sobre las problemáticas, llegar a un acuerdo y luego cumplirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se retrotraigan los aumentos inexplicables”.

Estuvieron presentes Carla Martin Bonito, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cecilia Rena y Gustavo Bertone, de Arcor; Mariana Petrina, de L`Oreal; Federico Koron, de Dia; Natalia Giraud, de Unilever; Patricio Dayuta, de Mondelez; Esteban Agos, de Coca Cola; Iván Espósito, de Beiersdorf; Carlos Della Paolera, de Compañía Procesadora de Carnes; Santiago Matteoda y David Vainman, de Molino Cañuelas; Agustín Torres Campbell, de Molinos Río de

la Plata; Inés Kratch, de Procter & Gamble; Sergio López, de Compañía Introductora; Raúl Riba, de Dulcor; Raúl Schmidt y Miguel Ángel Torales, de Granix; Santiago Mias y Gustavo Quatrin, de Cooperativa Liebig; Néstor Sist, de Carrefour; Carlos Corro, de Cencosud; y Juan Pablo Irrera, de Coto.

MT

Etiquetas
stats