Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todesca: “La inflación se viene reduciendo aunque más lento de lo que nos gustaría”

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete

elDiarioAR

0

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, admitió hoy que “la inflación se viene reduciendo lentamente” aunque “más lento” de lo que esperaba el Gobierno, por lo que señaló que la meta inicialmente propuesta para este año “no es realizable”.

En una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete económico, Todesca Bocco sostuvo que en el Gobierno son “bien conscientes de lo que sucedió con la inflación” y que la meta del Presupuesto 2021 “no es realizable”, porque se alcanzó “ese valor en agosto”.

La meta fijada para 2021 fue de 29%, porcentaje que podría ser alcanzado con los números de julio, cinco meses antes de que finalice el año en curso.

“La inflación se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría”, dijo y señaló que hubo “un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando sobre un nivel de inercia elevado”.

“También tuvimos algunos efectos de la pandemia, de la vuelta o reinicio de actividad de algunos sectores, que estuvieron cerrados”, explicó Todesca Bocco, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, tras la finalización de la reunión del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

La funcionaria señaló que “no hay una receta sencilla y automática para resolver un esquema de alta inflación como tiene la Argentina”, aseguró que el Gobierno trabaja “continuamente para que las políticas macroeconómicas sean consistentes” y que están “viendo una reducción de la inflación”.

Sobre el tema carnes, afirmó: “Todavía no estamos en condiciones de avanzar, tendríamos que hablarlo con el ministro de Desarrollo Productivo”.

No obstante, consideró que “es un mercado que se había desordenado mucho, con aumentos superiores al 100% en pocos meses, algunas operaciones raras”.

“No estamos en contra de los productores o la carne, lo que estamos haciendo es poniendo fondos públicos para dar créditos y tener un plan ganadero que nos permita tener más stock y salir de una encerrona que no le hace bien a nadie”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio, que -según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central- se habría ubicado en 3%, por debajo del 3,2% de junio.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva”, al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae, además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos.

“Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso”, dijo el funcionario en una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de julio fue de 2,9%, con lo que se habría ubicado por primera vez en el año por debajo del 3%.

“Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3%. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5%”, destacó el IET en un comunicado.

“Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8% (1,5% respecto al mes previo)”, sostuvo la entidad académica, que atribuyó esta situación a que salieron del “cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020)”.

Desagregando por sectores, en julio se observó que recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento en julio con un 7,5%; seguido por alimentos y bebidas (3,7%); salud (3,6%) y transporte (3,5%).

DA

Etiquetas
stats