Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiarioar.com.

Murió el legendario guitarrista británico Jeff Beck

Jeff Beck  colaboró con artistas como Tina Turner, Mick Jagger, Roger Waters, Jon Bon Jovi, Rod Stewart, Murray Head, Stevie Wonder, Stanley Clarke y Jan Hammer.

elDiarioAR

0

El guitarrista británico Jeff Beck, quien tocó en varias bandas influyentes de las décadas de los 60 y 70, y es considerado uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, falleció a los 78 años.

“Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”, han indicado este miércoles sus representantes en su perfil oficial de Twitter.

Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, el músico británico estableció las bases del heavy metal. Su gran oportunidad llegó cuando Eric Clapton abandonó The Yarbirds en 1965 y se convirtió en el guitarrista de la banda.

En 1967 formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller, y el teclista Nicky Hopkins, quien se unió a principios de 1968.

Beck, ganador de ocho premios Grammy y nombrado como el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, fue una eminencia del blues-rock y un pionero de jazz-rock y abrió, siempre desde la guitarra, nuevos caminos en la experimentación que influyeron en otros géneros como el heavy metal y el psych rock.

A través de las redes sociales, lo despidieron colegas como Tommi Iommi de Black Sabbath, quien aseguró estar “totalmente conmocionado” ante la noticia: “Jeff era una persona tan agradable y un destacado e icónico guitarrista genial: nunca habrá otro Jeff Beck ¡Su forma de tocar fue muy especial y distintivamente brillante! Se le extrañará”, añadió.

Genne Simmons, bajista de Kiss, también señaló que “nadie tocaba la guitarra” y recomendó: “Consigan los primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemplen la grandeza”.

Nacido bajo el nombre de Geoffrey Beck el 24 de junio de 1944 en Wallington, al sur de Londres, comenzó a tocar la guitara en su adolescencia y, en la década de los 60, formó parte de The Yarbirds, grupo al que ingresó para reemplazar al mismísimo Eric Clapton y por donde también pasaron otros míticos músicos como Jimmy Page y Ronnie Wood.

Inauguró su carrera solista en 1968 con “Truth” y al año siguiente editó “Beck-Ola”, el primero de una trilogía de discos que editaría al frente de The Jeff Beck Group, que tenía a Rod Stewart como cantante, a Wood alternando entre segunda guitarra y el bajo y al baterista Mickey Waller.

En 1992, fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll por su aporte a The Yarbirds y, veinte años después, volvió a ser parte de la ceremonia para hacer su ingreso oficial como artista solista.

El año pasado, junto al actor estadounidense Johnny Depp, con quien venía haciendo presentaciones en vivo, incluido un paso por el Royal Albert Hall de Londres, anunció que estaban listos para lanzar un disco que iba a llamarse “18”.

DA

Etiquetas
stats