Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil: el Gobierno removió a jefes policiales en 18 estados y a 26 responsables regionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

elDiarioAR

0

El Gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil desplazó este jueves de sus cargos a 18 jefes de la Policía Federal (PF) y a 26 de los 27 superintendentes regionales de la Policía Caminera Federal (PRF), tras haber despedido a militares afectados a la seguridad del Palacio del Planalto como represalias de los ataques golpistas del 8 de enero.

Flávio Dino, el ministro de Justicia oficializó hoy la remoción de 26 de las 27 cúpulas regionales de la PRF, excepto la del estado de Piauí, la cual está ocupada de forma interina por Jairo Lima, y el cese de 18 jefes de la PF, entre ellos los tres más importantes: San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

El nuevo superintendente de la PF en Río de Janeiro es Leandro Almada, quien forma parte del cuerpo policial desde 2008, y es conocido por liderar una investigación que rebeló trabas en el esclarecimiento del asesinato de la concejal Marielle Franco en 2018, según destacó el diario local Folha de Sao Paulo.

Para San Pablo, la mayor superintendencia del país, el elegido fue Rogério Giampaolli, quien ya era jefe del Comando Táctico de Operaciones y actualmente estaba a cargo de la PF en el municipio paulista de Sorocaba.

Para comandar la superintendencia en Paraíba, se designó a Christiane Correa Machado, que ya fue jefa de la división antiterrorista durante cinco años y coordinó la protección contra atentados extremistas en el Mundial de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 que tuvieron lugar en Río de Janeiro.

En cuanto a la PRF, su imagen se vio afectada por una serie de acciones destinadas a favorecer la votación de Jair Bolsonaro en los comicios de octubre del 2022, cuando se obstruyó el paso de micros con electores de Lula en estados de la región nordeste, donde su apoyo es tradicionalmente mayoritario.

El exdirector de la PRF, Silvinei Vasques, un oficial cercano al expresidente Bolsonaro, está siendo investigado por la Justicia Federal. Además, en mayo del año pasado, agentes de la PRF arrestaron y asfixiaron en Sergipe al motociclista Genivaldo Jesus Santos, quien falleció dentro de un vehículo policial. El hecho encendió las alarmas sobre los procedimientos policiales.

Las sustituciones no vendrían motivadas por los ataques a los tres poderes del país del 8 de enero pasado, aclaró Dino, quien agregó que la decisión había sido debatida en la etapa de transición del nuevo Gobierno de Lula da Silva. Sin embargo, antes de estos cambios dentro de la Policía, el Gobierno había modificado los gabinetes de seguridad encargados de custodiar el Palacio del Planato, sede de la Presidencia, y el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, tras los ataques golpistas.

Ese 8 de enero, el Gobierno brasileño decretó la intervención federal de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia por “omisión” de la policía local, ante el accionar de los grupos extremistas.

Dino defendió la “desbolsonarización” de las fuerzas de seguridad, y declaró que “lo opuesto de una policía bolsonarista es una policía legalista, nadie puede sabotear una operación policial por cuestiones ideológicas”, según la agencia de noticias ANSA.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats