Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula: “Los pobres no son el problema, son la solución, y tienen que estar en la economía y en el presupuesto”

Lula durante la entrevista con Télam y la TV Pública

elDiarioAR

0

El expresidente brasileño candidato Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este domingo que Sudamérica debe reorganizarse a partir de un programa económico que promueva el crecimiento, genere empleo y distribuya el ingreso. “Los pobres no son el problema, son la solución, y tienen que estar en la economía y en el presupuesto”, subrayó en entrevista con la agencia Télam y la TV Pública.

El dos veces presidente de Brasil (2003-2010) dijo que es consciente de las complejidades con las que se topará en el caso de llegar otra vez a la presidencia en octubre de 2022: “Gobernar con inclusión social es romper barreras, pelearse con determinados sectores”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Señaló que su objetivo es “terminar con el actual gobierno de extrema derecha” de Jair Bolsonaro. “Aunque en realidad Brasil no tiene gobierno”, señaló. “Tengo un enorme deseo de recuperar a Brasil. Cuando yo gobernaba, era la sexta economía del mundo, crecía de manera extraordinaria, generaba muchos empleos y las personas eran felices”.

Sólo puedo volver a ser presidente de Brasil para mejorarle la vida al pueblo

“Y eso vale para Brasil y para América latina”, añadió. “Si soy candidato y gano las elecciones intentaré reorganizar a Sudamérica porque hay algo sagrado: tenemos que convencemos de que individualmente nosotros somos frágiles y débiles. Tenemos que unirnos en un programa de desarrollo, involucrando a universidades, empresarios, sindicatos, y creando instituciones multilaterales fuertes, para hacer un contrapeso a la guerra fría entre Estados Unidos y China. Debemos recuperar posibilidades y hacer diferencia como bloque. Sueño con eso”.

En relación a su cometido si llega otra vez a la presidencia, sostuvo: “Sólo puedo volver a ser presidente de Brasil para mejorarle la vida al pueblo. Tengo que crear más empleo, terminar con la desigualdad. Ya lo hicimos una vez y podemos hacerlo de nuevo. Tengo un lema: una cosa es poco dinero en la mano de muchos, eso se llama distribución de riqueza; otra cosa es mucho dinero en la mano de pocos, se llama concentración de la riqueza”.

“El éxito de Brasil y de la Argentina es hacer que los pobres tengan recursos para que se conviertan en trabajadores y consumidores, y cuando el pobre se convierte en consumidor, cuando puede comprar comida, ropa, un auto, y la economía avanza. Los pobres son la solución, no el problema. Tengo esa misión en mi consciencia. Mejorarle la vida del pueblo. El pobre tiene que estar en el presupuesto”, agregó.

La entrevista completa se emitió a las 21:00 por la TV Pública.

El viernes Lula participó en la celebración por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo, donde compartió escenario con el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; y el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica. El sábado se reunió con las centrales sindicales argentinas.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats