Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

México le ofrece asilo político a Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

elDiarioAR

0

El Gobierno de México ofreció hoy asilo político para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la Justicia británica rechazara extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado allí por la publicación de documentos de inteligencia. Fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo pública la voluntad de recibirlo, tras celebrar la decisión del tribunal británico y pedir por un indulto, un movimiento indispensable para cualquier discusión acerca del futuro de Assange.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo AMLO en su habitual conferencia de prensa matutina.

Antes había comentado acerca de la decisión de no extraditarlo. “Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte”, dijo. “Indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, resumió después.

El presidente mexicano aclaró que su país ofrece asilo con protección pero también con “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país”. López Obrador ya había ofrecido asilo político al expresidente boliviano Evo Morales en noviembre de 2019.

Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde vivió refugiado siete años. Él y su portal WikiLeaks saltaron a la luz pública en 2010 a raíz de la divulgación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales que detallaban prácticas del Gobierno de Estados Unidos. López Obrador, de hecho, fue uno de los tantos actores involucrados. Según las revelaciones, el Gobierno estadounidense seguía al entonces candidato presidencial desde 2006, relevando sus opciones de ministros en caso de llegar a la presidencia y su rol en la crisis política tras las elecciones de ese año, en las que AMLO denunció fraude y llamó a movilizar a sus seguidores.

La oferta de asilo político de AMLO a Julian Assange puede generar malestar en la administración entrante, que tendrá a Joe Biden como presidente. López Obrador fue uno de los últimos líderes en reconocer a Biden como ganador de las elecciones y el tono de la carta de felicitación tuvo, en contraste al trato que manifestó con Donald Trump, un tono más frío. El Ejecutivo mexicano también impulsó una reforma a la ley de seguridad nacional que obstaculiza el trabajo de agencias extranjeras en México, una medida que va a limitar especialmente la actividad de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Estados Unidos acusa a Assange de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos. En total está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática. Después de mostrarse “extremadamente decepcionado” por la negativa de la Justicia británica a extraditar a Assange, el Departamento de Justicia estadounidense tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir la decisión británica, y desde el gobierno ya avisaron que lo harán.

La defensa de Assange, por su parte, pedirá la libertad bajo fianza. Al margen del resultado de esta apelación y del proceso en general, Assange tiene una causa abierta en el Reino Unido por haber violado en el año 2012 el arresto domiciliario bajo fianza que se le había concedido mientras se evaluaba si iba a ser extraditado a Suecia. El periodista rompió el arresto para refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, que todavía se encuentra preso, deberá cerrar su proceso legal en Reino Unido antes de poder asilarse en cualquier país que se lo ofrezca.

NZ

Etiquetas
stats