Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres solo ocupan el 15% de los cargos directivos en empresas latinoamericanas

La presencia laboral femenina predomina en áreas consideras "blandas", como son las relaciones públicas o la comunicación.

elDiarioAR

0

Las mujeres latinoamericanas solo ocupan el 15 por ciento de los cargos directivos en empresas de la región y apenas el 14 por ciento son dueñas de una empresa, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que revela además que solo en una de cada diez empresas el puesto de gerente o director principal lo ocupa una mujer.

La institución detalló que la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable son los principales factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.

El nuevo estudio del organismo indica que la presencia laboral femenina predomina en áreas consideras “blandas”, como son las relaciones públicas o la comunicación. En contraposición, en las áreas “duras”, como el comercio exterior, las mujeres representan menos del 35 por ciento de las personas empleadas.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Asimismo, existe una mayor proporción de mujeres en cargos de baja responsabilidad (36 por ciento) que en cargos altos (25 por ciento). Además, las mujeres representan solo un 35 por ciento de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.

El informe también advierte de que seis de cada diez empresas no brindan ningún tipo de licencia materna más allá de lo que determina la ley, y apenas un 15 por ciento de las empresas analiza si existen brechas salariales dentro de su organización.

“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, obstaculizó el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo. Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, remarcó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El organismo multilateral incide en que los gobiernos latinoamericanos deben trabajar en la implementación de legislaciones de cupo de género, así como desarrollar políticas de publicación transparente de información salarial, la creación de programas de capacitación y desarrollo de una agenda que facilite el balance entre el trabajo remunerado y el no remunerado que asumen la mayoría de las mujeres.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats