Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El canciller ruso dice que el objetivo de EEUU y la OTAN es “destruir Rusia”

Sergei Lavrov, canciller ruso

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania es derrotar a Rusia en el campo de batalla para debilitarla o incluso destruirla, en un entrevista publicada este martes por la agencia oficial TASS.

“Para nadie es un secreto que el objetivo de EEUU y su aliados de la OTAN es la victoria sobre Rusia en el campo de batalla como mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país”, aseveró el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que para conseguir este objetivo los oponentes de Rusia “están dispuestos a hacer mucho”.

Lavrov indicó que las acciones del “Occidente colectivo” y del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “que se encuentra bajo su control, confirman el carácter global de la crisis ucraniana”.

En su opinión, el principal beneficiario del conflicto es EEUU, que intenta obtener el máximo provecho tanto en el plano económico como en el estratégico-militar.

“Al mismo tiempo, Washington cumple una importante tarea geopolítica: alterar los vínculos tradicionales entre Rusia y Europa y someter a sus satélites europeos a una subordinación mayor aún”, señaló.

El ministro ruso indicó que Moscú está abierta a debatir “asuntos de seguridad tanto en el contexto de Ucrania como en uno más amplio, en el plano estratégico”.

“Esperaremos a que en Washington 'maduren' hasta tomar conciencia de la decadencia de su actual política y de que no hay alternativa a unas relaciones con nosotros que no sean de respeto mutuo, en pie de igualdad, y que no tomen en consideración los intereses legítimos de Rusia”, recalcó.

“Por las buenas o...”

Lavrov señaló que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, de ello se ocupará el Ejército ruso.

“Las propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios bajo el régimen (de Kiev), y la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia desde allí (...) son bien conocidas por el enemigo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia TASS.

Lavrov agregó que ahora “el asunto es simple”: las exigencias se cumplen “por las buenas” o de ello de ocupa el Ejército ruso.

En cuanto a la continuidad del conflicto, “la pelota está en el campo” de Kiev y de Washington, que está detrás del Estado ucraniano, señaló.

El fin de semana el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el Kremlin estaba listo para “negociar con todas las partes implicadas acerca de soluciones aceptables” en Ucrania.

“No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, aseguró el líder ruso.

Moscú no oculta que no se detendrá hasta conseguir sus objetivos, mientras Kiev no ve posible negociar hasta la retirada de los rusos de todo su territorio, incluida la península de Crimea, y desconfía de las palabras de Moscú sobre la preparación de buscar una solución negociada

Con información de EFE

Etiquetas
stats