Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuba: ya son 35 los muertos por la explosión del hotel en La Habana

Las tareas de revisión de escombros continúan en las ruinas del hotel Saratoga de La Habana.

elDiarioAR

0

Personal de bomberos y de los equipos de rescate de La Habana recuperaron esta madrugada cuatro cuerpos más bajo los escombros del hotel de cinco estrellas que el viernes pasado se derrumbó tras una explosión por escape de gas y que, hasta el momento, dejó un saldo de 35 muertos, más de 50 heridos y otras 12 continúan desaparecidas.

“De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima”, manifestó en una nota a la televisión estatal el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos.

El viernes pasado, al mediodía hora argentina (11.00 hora cubana), un escape de gas al momento del abastecimiento provocó una fuerte explosión que redujo cuatro de los cinco pisos del lujoso hotel Saratoga a escombros.

Hasta la noche del domingo, el ministerio de Salud Pública confirmó que, además de las víctimas fatales que esta madrugada se actualizó en 35, otras 24 personas se encontraban hospitalizadas y otras 30 ya fueron dados de alta.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se estaban realizando tareas de remodelación para volver a abrir por lo que la mayoría de las víctimas fueron trabajadores del establecimiento.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, en su interior se encontraban 51 trabajadores y un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden, precisamente, a personas que trabajaban en el hotel, según consignó un despacho de la agencia AFP.

“Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún”, añadió la ACN.

Las tareas de búsqueda y rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso, por lo que Guzmán aseguró que “es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad”.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats