Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Diana Boluarte en una foto de archivo

elDiarioAR

0

Después de que el presidente peruano Pedro Castillo disolvió este miércoles 7 de diciembre el Congreso e instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución, el pleno del Congreso citó para las 15.00 horas a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado. Boluarte estará en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

¿Quién es Dina Boluarte?

Durante la presidencia de Castillo, fue vicepresidenta constitucional de Perú, del 28 de julio del 2021, al 7 de diciembre del 2022.

Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

Ha sido funcionario pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

En 2021 fue con el partido Perú Libre, en al que ganó la vicepresidencia.

En la administración de Castillo también fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sin embargo, renunció a este cargo luego de que el presidente de Perú nombrara a Betsy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

‘’Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley’', escribió en Twitter la próxima primera presidenta de Perú.

Con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats