Elecciones en Colombia: cerraron las mesas y se aguardaban los primeros resultados

Los colombianos eligen presente este domingo en un clima de tranquilidad, aunque con un amplio operativo de seguridad

elDiarioAR

0

Las elecciones presidenciales en Colombia cerraron esta tarde en un clima de tranquilidad, pese a las hipótesis de conflictividad que había manejado el Gobierno, aunque se mantiene un amplio operativo de seguridad.

Colombia elige presidente entre dos candidaturas empatadas que representan cambios de sentido opuesto

Colombia elige presidente entre dos candidaturas empatadas que representan cambios de sentido opuesto

La jornada comenzó a las 8 (las 10 en la Argentina) para elegir el próximo presidente de la nación entre los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La votación se desarrolló en todo el país en calma y según los números preliminares difundidos, con mayores niveles de participación que durante la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo. A las 14 (16 hora de Argentina) habían votado 13.200.000 colombianos, unos 700.000 votantes más que en la primera vuelta a esa misma hora.

En Bogotá, llegó la lluvia y complicó el intenso tráfico. En el centro de exposiciones Corferias -la sede de votación más grande del país, con medio millón de empadronados- las personas compraban pilotos o se refugiaban en los techos de los edificios y gazebos dispuestos en la calle.

Los canales de noticias, con móviles en todo el país, exhibían en los últimos minutos de la votación a la ciudadanía corriendo para llegar a votar. Quienes no votaron hasta las 16 hora local (18 hora de Argentina), por más que hayan estado en la fila de votación, ya no pueden participar.

El titular de la Registraduría Nacional, Alexander Vega, dio un parte para llevar tranquilidad a los colombianos y aseguró que el resultado se conocerá antes de las 19 (21 horas de Argentina). “Aspiramos a que antes de las 7 de la noche podamos tener los resultados preliminares”, informó. El preconteo electoral es realizado por la Registraduría Nacional y no es vinculante pero marca una tendencia.

En cuanto al operativo de seguridad, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también transmitió que fue una jornada tranquila en todo el país, pero anunció que varios puestos de votación se trasladaron por la lluvia.

El gobierno de Iván Duque, había anuncia en voz de su ministro de Defensa, Diego Molano, el “Plan Democracia” que preveía un operativo de 320.000 hombres de nuestra Fuerza Pública porque anticipaban hipótesis de conflictividad que al menos hasta el cierre de las urnas no se registraron.

Por su parte, la MOE, organización de vigilancia electoral, informó de la muerte de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido esta mañana en el municipio de Guapi, Cauca (oeste), y de un militar cerca al puesto de votación de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá (suroeste).

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats