Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU captura al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Efectivos de la policía custodian la casa del expresidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa

elDiario.es/ EFE

0

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado ante un juez natural que ordenó su detención, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Estados Unidos pidiera el “arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición” por narcotráfico, entre otros delitos.

Hernández ha salido de su casa cubierto con una gorra azul pasadas las 14:00 horas locales y, de inmediato, los agentes que custodiaban su vivienda le han colocado un chaleco antibalas y han procedido a esposarlo de pies y manos.

Su casa estaba custodiada desde el lunes por la noche

Estados Unidos pidió este lunes a Honduras la detención y extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ejerció el cargo entre 2014 y 2022. Los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa han estado bajo un riguroso dispositivo de seguridad desde el lunes por la noche.

El expresidente se encontraba en su casa, en la zona residencial San Ignacio, en el extremo oriental de la capital hondureña, cuando, según los abogados del exmandatario, comunicó que este estaba “listo para colaborar” y que no se trataba de un “momento fácil”. “A nadie se lo deseo”, aseguraron.

“Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

El expresidente se ha entregado a la policía horas después de estas declaraciones.

La Embajada de EEUU en Tegucigalpa ha afirmado este martes que Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, ha indicado la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes. 

La petición de Estados Unidos en ese sentido es la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero. Ese día, finalizó el mandato de ocho años (2014-2022) del ahora expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le había revocado el visado para ingresar a ese país desde julio de 2021.

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó entonces que la incorporación de Hernández en el listado se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

“EEUU está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken. El hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, ha sido condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más por narcotráfico.

El ministro de Seguridad que está a cargo del operativo, Ramón Sabillón, regresó al país con el triunfo de Xiomara Castro, después de más de cinco años de exilio. “Ahora hay una mujer que estuvo bajo asilo y corrió de aquí por una violencia descomunal del Estado”, dijo Sabillón en ese momento.

El 17 de mayo de 2016, Sabillón afirmó que dejaba el país para garantizar su vida y la de su familia. Sabillón era el director de la Policía Nacional cuando en octubre de 2014 la policía capturó a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraoficiales.

AGB

Etiquetas
stats